MINVU valoró aporte de iniciativas solidarias desarrolladas por alumnos

Estudiantes de la Universidad expusieron resultados de los proyectos de responsabilidad social ejecutados junto a las comunidades favorecidas. “La labor que realizan los jóvenes es invaluable”, dijo el seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda.

MINVU valoró aporte de iniciativas solidarias desarrolladas por alumnos

09 Diciembre 2016

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del seremi del ramo en el Maule, Rodrigo Sepúlveda, destacó que los resultados de su Programa Quiero Mi Barrio se han visto potenciados gracias al aporte de la Universidad de Talca. Esto mediante los proyectos solidarios desarrollados por alumnos de diversas carreras de la Corporación.

​Se trata de alumnos quienes cursan el Módulo Responsabilidad Social de Pregrado (RSP)—impartido por el Programa de Formación Fundamental (PFF)—, a través del cual los universitarios concretan iniciativas que favorecen a la comunidad.

“Agradecemos la responsabilidad social de la Universidad de Talca y a los jóvenes, por la entrega, motivación y su trabajo comunitario con un claro objetivo profesional y de poder ayudar”, afirmó el seremi de Vivienda sobre el aporte a la mencionada iniciativa estatal, que busca mejorar el entorno de los barrios y el vínculo entre sus habitantes.

Las declaraciones las formuló durante la reciente muestra de emprendimientos desarrollada por habitantes del Barrio “Brilla El Sol”, en el sector sur de la capital maulina. La actividad tuvo la participación de estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Tecnología Médica e Ingeniería Comercial.

“Cuando hicimos esta alianza (con la UTALCA) no pensamos que tendría un impacto tan importante en nuestros barrios. La labor que realizan los jóvenes es invaluable, sobre todo por su acercamiento con la comunidad”, dijo Sepúlveda.

UN DESAFÍO

Los proyectos solidarios de RSP contemplaron charlas, talleres e intervenciones urbanas.

El catastro de cada árbol en esa zona residencial y el cuidado que requieren las especies, dieron a conocer los alumnos de Ingeniería Forestal. “Medimos árboles, verificamos su estado, sugerimos podas y el arbolado urbano más adecuado”, dijo Paulina Palacios de cuarto año, de esa carrera, quien trabajó junto a los utalinos Cristian Valdés y Abraham Pizarro.

Los estudiantes de Ingeniería Comercial asesoraron a los microempresarios de esa unidad vecinal, optimizando sus emprendimientos de artesanías y venta de alimentos. “Desde un comienzo fue un desafío importante, una instancia para trabajar directamente con emprendedores reales. Hicimos una capacitación semanal sobre diversos temas”, contó Gabriel Lineros, de quinto año. Ejecutó el proyecto con los alumnos Pedro Gómez, Felipe Sepúlveda y Jonathan Flores.

Mientras que utalinas de Tecnología Médica enseñaron a los vecinos estilos de vida saludables, sobre comida sana y les informaron acerca del etiquetado de los alimentos y el aporte nutricional de éstos. “Nos gustó el módulo de RSP; es bastante entretenido y es grato ayudar a la gente. Notamos que es un aporte para ellos, que les interesa y sirve lo que hacemos”, expresó la estudiante Karina Falcón, de cuarto año. Concretó la iniciativa con María Eliana León y Nicole Arellano, de la misma carrera.

ESTRATEGIA

“Esta es una estrategia de intervención urbana que tiene el Ministerio de Vivienda, y nosotros les facilitamos a nuestros alumnos que cursan el módulo de RSP, según las necesidades que ven en los barrios de Talca y otras comunas”, señaló Andrés Vega, director del PPF de la Universidad.

Destacó que durante 2017 los alumnos ejecutarán iniciativas solidarias durante dos semestres, y no sólo uno como ocurría hasta ahora. Esto gracias a las mejoras introducidas con el apoyo del Ministerio de Educación. “Los socios comunitarios (unidades vecinales, servicios públicos y municipalidades) están contentos con la noticia. Y eso va a redundar en mayor formación valórica y profesional para nuestros estudiantes. Asimismo, más beneficios para los barrios y comunidades donde estamos interviniendo junto a los socios comunitarios”, agregó Vega.

“Todos los vecinos de esta zona residencial de Talca valoraron la labor de los alumnos como un gran aporte”, aseguró Paula Rojas, supervisora en terreno del módulo de RSP, quien estuvo a cargo de la actividad.

“La gente participa mucho con los estudiantes y consideran muy provechoso el trabajo que ellos hacen (…) son una herramienta principal para fortalecer el tejido social”, señaló Moisés Figueroa, encargado local urbano del mencionado programa del Minvu.