Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

UTALCA y SSMaule firmaron traspaso de anexo hospital a la Corporación

La Universidad adquirió la propiedad de Cencosud, holding dueño de los terrenos en que se emplazaba el Hospital Italiano.

Más |
UTALCA y SSMaule firmaron traspaso de anexo hospital a la Corporación


16 Diciembre 2016

Un campo clínico, de investigación, formación y especialización profesional, levantará nuestra Universidad en la infraestructura del anexo San Miguel del Hospital Regional de Talca —ex Hospital Italiano— que, a la vez aportará a la salud de las personas, en coherencia con su condición de universidad estatal, comprometida con la región.

El rector Álvaro Rojas calificó este hecho como un nuevo hito para la Institución, en la ceremonia que se realizó en el mencionado recinto.

Tras el primer paso, en que se reunió con el empresario y dueño de Cencosud, Horst Paulmann, para sellar el acuerdo, el rector firmó el traspaso de las instalaciones por parte del Servicio de Salud del Maule hacia la Casa de Estudios, con su director Rodrigo Alarcón. En la ocasión se realizó una ceremonia y un recorrido por la infraestructura del hospital.

La transferencia cumplió un doble objetivo: se atiende una sentida aspiración de la comunidad de Talca y sus alrededores que necesita apoyo en temas de salud y, por otro lado, se habilitará como campo clínico para estudiantes de las carreras relacionadas con esta área.

“La Universidad de Talca se hace cargo de una infraestructura relevante de la salud. Este va a ser un campo clínico, de investigación, de formación y especialización profesional, donde vamos a aportar a la salud de las personas y como una forma de validar lo que es una Universidad estatal comprometida con su región”, aseguró la autoridad universitaria.

Rojas destacó a las instituciones que de manera intersectorial trabajaron para lograr este acuerdo. “Quisiera agradecer a todos los involucrados, desde el propietario del terreno Horst Paulmann, la Ministra de Salud, el Servicio de Salud del Maule, el senador Andrés Zaldívar quien nos acompañó en muchas conversaciones para llegar a este gran momento de alegría, pero también de responsabilidad, al iniciar un camino complejo como lo es, dar salud” subrayó.

Sobre la importancia de conservar las instalaciones por el bien de la comunidad, se refirió el director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón. “Nos parece que el mejor destino que puede tener un lugar que fue una institución pública como hospital es seguir esa línea como lo es esta Universidad y es seguir aportando para lo que fue construido, que es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y, desde esa perspectiva, la continuidad que nos ofrece la UTALCA en este caso, es perfecta para lo que son nuestras aspiraciones en materia de salud para la región”, destacó.

Sobre este punto, el rector aseguró que ahora viene otra etapa que es la de establecer un proyecto conjunto con el servicio en materia de salud. “Nos queda la responsabilidad de definir un proyecto sustentable, de calidad, que vaya en beneficio directo de tantas personas que hoy día aún no tienen la posibilidad de resolver problemas de salud que, por razones de desarrollo del país, no logran atenderse forma adecuada en los servicios públicos”, agregó.

Por su parte, el senador Andrés Zaldiviar, quien actuó como facilitador de las gestiones, manifestó su agrado por el destino del hospital. “Estoy muy contento que no se hubiera cometido un crimen al demoler toda esta infraestructura y cuando surgió ese temor, hablé con el rector para ver la posibilidad que la Universidad se hiciera cargo de este tema. Ello me motivó para hacer gestiones con el empresario dueño de los terrenos para que se inicie ahora este gran nuevo desafío, un gran campus clínico que colabore a la atención de salud de la población de la Región del Maule, argumentó el legislador.

IMPACTO

En cuanto al funcionamiento del recinto hospitalario, Rojas señaló que si bien el objetivo inicial es entregar soluciones ambulatorias de mediana complejidad, “está llamado a ser una clínica de alto nivel en un plazo de cinco años, sin lugar a dudas”.

“El desarrollo de la Facultad, de las subespecialidades y las especialidades, va a ir demandando nuevas construcciones, nuevas alianzas, modo que es un área que está llamada a jugar un papel relevante en el desarrollo de la medicina en el Maule en los próximos años”, remarcó.

Lo anterior, sostuvo Rojas, es el inicio de una nueva etapa en la consolidación de dicha unidad académica que si bien tiene una serie de complejidades, permite cumplir con el gran objetivo de todas las universidades estatales, estar al servicio de la comunidad.

FACULTAD

La Universidad de Talca tiene la Facultad de Ciencias de la Salud más grande del centro sur de nuestro país donde se forman profesionales de excelencia en las áreas de: tecnología médica, kinesiología, fonoaudiología, nutrición y dietética, enfermería, odontología y medicina.

Estos alumnos dispondrán ahora de un campo clínico propio para completar su proceso de preparación para la vida laboral y ejercer además, su rol de servicio hacia la comunidad.

Por lo mismo, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, afirmó que esta es una fecha histórica para la Universidad de Talca.

“Hemos dado un tremendo paso como Institución, pensar en una clínica, en un futuro hospital, significa que la complejidad que nosotros asociamos mucho a la investigación también se tiene que dar en las otras áreas, en la prestación de servicios. Vamos a aportar a la salud no solo desde el punto de vista de la asistencia, sino también del punto de vista de la investigación científica”, expresó.

En ese contexto, Padilla recordó que en el Plan Estratégico 2020, por primera vez la UTALCA incorporó como objetivo específico, potenciar y fortalecer la salud en el Maule.

Por su parte el director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat destacó lo que representa tener un campus clínico para estudiantes. “Es un desafío poder desarrollar un centro de salud que adquiera los estándares adecuados para la formación de profesionales y que, a la vez, ofrezca prestaciones de salud para el beneficio de la comunidad”, afirmó.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200