Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Universidad fue sede de inédito encuentro científico en la región

Esfuerzo transversal significó la realización del Congreso del Futuro, por iniciativa del Senado con participación del Gobierno Regional e instituciones académicas.

Más |
Universidad fue sede de inédito encuentro científico en la región


11 Enero 2017

El encuentro científico y tecnológico más importante de América Latina y el quinto a nivel mundial, tuvo como escenario a nuestra Corporación, en cuyos campus Talca y Curicó se desarrollaron las sesiones del Congreso del Futuro, que reunieron no solo a autoridades y prestigiosos científicos, sino también a ciudadanos maulinos.

El evento fue transmitido via streaming, a través de CAMPUSTV. El canal de esta Casa de Estudios realizó todo un despliegue técnico para mostrar minuto a minuto las conferencias y paneles.

Más de un millar de personas se inscribieron para seguir las intervenciones de la jornada, que con el lema “El futuro lo hacemos todos”, concitó el interés desde jóvenes a adultos mayores, para conocer sobre los grandes dilemas que hoy enfrenta la sociedad.

El Congreso del Futuro nació por iniciativa del Senado de la República hace seis años y, por primera vez, llegó al Maule y otras regiones. “El saber debe ser opción para todos y permitir que distintos grupos etarios accedan a una discusión de tolerancia, respeto y también de osadía.”, enfatizó el intendente, Pablo Meza. Se preguntó también por lo que está pasando con los códigos de ética y apuntó a las políticas públicas que deben estar acordes con los cambios que vienen.

Para el senador Juan Antonio Coloma, miembro de la Comisión Desafíos del futuro del Senado, este congreso es resultado de un esfuerzo trasversal notable, que surgió de la idea de crear una instancia de alianza entre el mundo científico, humanista y político para reflexionar sobre el futuro y al más alto nivel.

HACIA LOS CIUDADANOS

La rectora (s) de nuestra Universidad, Gilda Carrasco, destacó que el valor de esta instancia radica fundamentalmente en llevar el conocimiento hasta los ciudadanos y acercar la academia, con los grandes temas de las ciencias, la tecnología e innovación, a la comunidad. En particular resaltó que por primera vez se realice este evento en Talca y Curicó.

Puso de relieve también el trabajo coordinado de las instituciones que participaron en la organización de este encuentro en el Maule, con el objetivo de divulgar el quehacer en ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida en el país y la región.

Sostuvo, además, que “en una sociedad inmersa en una vorágine científica y tecnológica”, en la que el conocimiento se multiplica rápidamente, surgen las preguntas “¿para qué?, ¿cómo lo aprovechamos para la educación de niños y jóvenes?, ¿cómo nos preparamos para el futuro?, ¿cómo nos afecta en nuestra calidad de vida?”.

En ese sentido, manifestó que los temas abordados acercan respuestas a estas interrogantes, a través de expertos internacionales que dieron a conocer sus avances y que junto a investigadores propios, permiten conducir a una reflexión sobre el desarrollo como individuo. “Todos buscamos la felicidad y en la medida que conozcamos cómo cuidarnos y vivir mejor, lo lograremos”, expresó.

NUEVO MINISTERIO

La rectora se refirió también al anuncio de la Presidenta de la República sobre el envío del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, respecto al cual manifestó sus elogios, pero al mismo tiempo planteó que los investigadores esperan que dicha iniciativa implique disponibilidad de recursos para el desarrollo de conocimiento de frontera, de tecnología e innovación, que permita la incorporación de académicos jóvenes también a la industria nacional, además de la academia. Asimismo, expresó la necesidad de que investigadores de fuera de Santiago, cuenten con financiamiento para aportar con sus buenas ideas en diferentes áreas.

ENVEJECER MEJOR

Científicos de nuestra Universidad participaron activamente en el encuentro. Uno de ellos, Rodrigo Giacaman, dio a conocer resultados de sus investigaciones, en una exposición que denominó “Envejecer sonriendo, nuevos desafíos para la odontología del futuro”, en un escenario que ubica a Chile como uno de los países más envejecidos del mundo.

En otro bloque, expuso el paleontólogo francés, Bruno David, quien pasó revista a las grandes crisis que han afectado el planeta desde la prehistoria, los factores que han incidido y sus consecuencias, por ejemplo en la biósfera y en los ecosistemas. Admitió que puede estar ocurriendo el principio de una nueva crisis, “pero más rápido que las antiguas y eso es muy preocupante”.

Posteriormente, el investigador de nuestra Universidad, Samuel Ortega abordó el tema “Cambio climático, un desafío ético para la sociedad” para describir el escenario global en ese aspecto, con fenómenos cada vez más intensos y frecuentes y una acción humana depredadora que ha favorecido el calentamiento global. “Existe la tecnología, pero ¿qué estamos haciendo para mitigar el cambio climático”, planteó Ortega, junto con llamar a la toma de conciencia.

Panelista de este bloque fue el académico del Instituto de Ciencias Biológicas, Christian Figueroa.

Durante la tarde se llevó a cabo la conferencia del Premio Nobel de Medicina 2009, Jack Szostak, quien se refirió principalmente a las investigaciones que ha llevado a cabo para dar respuesta a las interrogantes sobre el origen de la vida.

Posteriormente, se realizó el bloque centrado en las Sociedades del Conocimiento, en los que participaron los matemáticos María Aravena, de la UCM y Ricardo Baeza, del Instituto de Matemática y Física de nuestra Casa de Estudios, con la moderación del profesor Eduardo Aguirre, de la Escuela de Arquitectura.

En el marco del Congreso Futuro 2017, el día previo tuvo lugar el seminario “Italia, el Piamonte y sus vinos. El testimonio de uno de sus protagonistas”, que contó con la participación de Angelo Gaja, economista y enólogo italiano de la Universidad de Turín y dueño de viñedos en el país europeo.



Logo Acreditación


©2016 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200