Twitter Facebook Youtube Pinterest Linked In

Tecnociencias sobre ruedas continúa su itinerario por la región

Este espacio, dedicado a difundir la ciencia y la tecnología, recorrerá varios municipios, para que la comunidad acceda a esta experiencia educativa.

Tecnociencias sobre ruedas continúa su itinerario por la región

13 Enero 2017

No obstante estar en pleno periodo de vacaciones, el laboratorio sobre ruedas de nuestra Universidad “TruckLab” continúa desarrollando actividades en toda la Región del Maule.

Su última visita fue a la Plaza de Armas de Curicó, donde estuvo abierto a la comunidad durante dos días, gracias a un convenio de la Facultad de Ingeniería con el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de dicha comuna.

En ese espacio público fue visitado por cientos de personas que pudieron conocer y disfrutar de experimentos y otras actividades relacionadas a las ciencias y la tecnología. “Fue muy bonito conocerlo, ojalá que durante el año vaya a mi colegio”, señaló Cristian López, de nueve años, quien participó de la experiencia.

Como parte del mencionado convenio, el equipo de profesores del TruckLab, ofreció una capacitación sobre el método de indagación científica en la que participaron 19 docentes de establecimientos municipales de Curicó.

El mismo esquema de trabajo con visitas del laboratorio a diversas escuelas, en especial las de sectores rurales, proseguirá este año, de modo que los profesores capacitados tengan la posibilidad de realizar las clases prácticas para sus alumnos al interior de este espacio científico rodante.

“Para nosotros como Departamento de Educación es muy importante tener este convenio con la Universidad de Talca, que va a conducir a que la formación de nuestros niños mejore. Este laboratorio móvil permitirá a nuestros profesores realizar actividades más didácticas y entretenidas, con elementos sencillos, lo que abre un mundo de posibilidades para nuestros estudiantes”, comentó la jefa del DAEM, Paulina Bustos.

NUEVO RECORRIDO

Durante la presente semana el laboratorio sobre ruedas se trasladará al sector de Bobadilla en la comuna San Javier, y a Yerbas Buenas, para tomar parte en escuelas de verano que organizaron los municipios de dichos lugares. A fin de mes, el TruckLab recorrerá algunos de los balnearios costeros de la Región del Maule.

En el laboratorio –que está montado en un tráiler de 13 metros de largo instalado sobre un camión- los niños y jóvenes pueden realizar de forma práctica y lúdica experiencias en áreas como física, química, biología y matemáticas.

“Queremos disminuir las brechas educacionales existentes entre establecimientos de la Región del Maule y además mostrar que la ciencia y la tecnología se encuentra en cualquier espacio de nuestras vidas y que es muy entretenida”, señaló el director del Trucklab y académico de la UTALCA, César Retamal.

Durante el 2016 más de 50 profesores de 29 comunas de la Región del Maule se capacitaron en la Universidad de Talca y son ellos quienes tienen la posibilidad durante este año de llevar el camión a sus establecimientos donde deberán –con el apoyo de los profesores del proyecto Trucklab- realizar clases prácticas a sus estudiantes.

“TruckLab TecnoCiencias sobre Ruedas” es un proyecto ejecutado por académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quienes con fondos del Ministerio de Educación, el Gobierno Regional del Maule y la propia Casa de Estudios, crearon este espacio itinerante dedicado a fortalecer los conocimientos de ciencias de los alumnos de educación básica y media de toda la Región, con una inversión de 300 millones de pesos.