Integrantes de Jóvenes Profesionales iniciaron etapa de inserción

Con 25 recién titulados de nuestra Universidad partió la 12° versión de este programa, destinado a mejorar la gestión de instituciones públicas.

Integrantes de Jóvenes Profesionales iniciaron etapa de inserción

13 Enero 2017

El Programa Jóvenes Profesionales seleccionó a 25 titulados de nueve carreras de nuestra Universidad, quienes cumplieron con el perfil y las competencias requeridas para trabajar en 22 municipalidades de la Región del Maule y 3 entidades públicas: Servicio de Salud del Maule, Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Hospital Regional de Talca.

La iniciativa, impulsada desde 2006 por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Casa de Estudios, tiene por objetivo contribuir a mejorar la gestión de las instituciones públicas de la zona centro –sur de Chile, a partir de la incorporación de las competencias de jóvenes profesionales de la Universidad.

El director de RSU, Iván Coydan, destacó que “el sistema público regional ha conocido y valorado la calidad profesional de los egresados de la UTALCA, no solo en la dimensión de incorporar recursos humanos altamente calificados, sino que además, en el sello formativo integral que se demuestra en el compromiso del profesional con su entorno inmediato”, indicó.

Los seleccionados para la versión 2017 del programa participaron en una semana de inducción, instancia formativa donde aprendieron sobre el funcionamiento y características del sistema público. La jornada, también incluyó talleres de habilidades comunicacionales, que les permitirán afrontar de mejor manera el desafío laboral en los municipios e instituciones públicas del Maule.

Entre las funciones que desempeñarán los profesionales se incluye formulación, evaluación y postulación de proyectos de inversión, diseño arquitectónico de iniciativas de infraestructura comunal, inspección técnica de obras, perfiles de cargo, entre otras. Estas intervenciones buscan favorecer a las comunidades locales y el desarrollo sustentable del territorio.

UNA OPORTUNIDAD

Polet Bravo, arquitecta de la Universidad de Talca, quien se desempeñará en la Municipalidad de Constitución, manifestó que el programa Jóvenes Profesionales es una oportunidad importante de desarrollo y crecimiento profesional. “Espero aportar conocimientos nuevos e innovación en mi lugar de trabajo, además de aprender y generar redes que permitan abrir oportunidades laborales a futuro”.

Uno de los hitos del programa Jóvenes profesionales es el diplomado en Gestión Pública Regional, instancia académica destinada a fortalecer teóricamente el trabajo que desarrollan los profesionales en las comunas e instituciones públicas.

Para Manuel Reyes, Director del de Departamento de Salud Municipal de Curepto, la experiencia de su institución es muy positiva, ya que permitió aumentar la dotación de profesionales en zonas en la que es difícil atraer capital humano de excelencia.

“El trabajo de los profesionales del programa en nuestro departamento ha sido fundamental. Gracias a este convenio, hemos podido llegar con cobertura profesional a zonas rurales o modernizar la gestión informática de nuestro departamento”, señaló Reyes.