Jardín Botánico de la UTALCA: un imperdible en vacaciones

La admiración que provoca lo ha llevado a ser considerado “el lugar más interesante para visitar en la capital del Maule” por TripAdvisor, un sitio web global, especializado en promocionar las principales atracciones de las ciudades del mundo.

Jardín Botánico de la UTALCA: un imperdible en vacaciones

25 Enero 2017

En la salida norte de Talca, al interior del campus de nuestra casa de estudios –Avenida Lircay s/n- se encuentra el Jardín Botánico, un recinto de 6,5 hectáreas que es una buena opción de paseo veraniego familiar, sin necesidad de desembolsar dinero ni moverse de la ciudad.

Este espacio de la naturaleza funciona los 365 días del año, entre las 8.30 y 20.30 horas –con entrada gratuita-, y quienes lo visiten podrán conocer cerca de 40 especies animales, muchas de ellas en riesgo de extinción, tales como cisnes de cuello negro, loros tricahue y loros choroy.

Allí encuentran un espacio apacible los futuros profesionales que se forman en la casa de estudios superiores y también las familias que quieren mostrar a sus hijos de primera mano lo que puede estar en riesgo en tiempos del Cambio Climático Global.

Originalmente en el 2001, el fin del proyecto fue revitalizar los viveros de la carrera de Ingeniería Forestal. Se comenzaron a propagar especies forestales, arbustivas, pastos, cactáceas, helechos, y plantas tanto nativas como exóticas y el 09 de enero de 2006 se dio por inaugurada su primera etapa, en el sector suroriente del campus Talca de la avenida Lircay.

El Jardín tiene una extensión de 6,5 hectáreas y no solo encanta por su naturaleza y vegetación sino por el atractivo extra que le dan las dos lagunas artificiales con plantas acuáticas y peces que despiertan la curiosidad de los visitantes. Se pueden observar allí salmones rosados, carpas japonesas y otras especies animales, algunas en riesgo de extinción, como el cisne de cuello negro, el loro tricahue y el loro choroy. También hay alpacas, faisanes, pavos reales, gallinas cochinchinas, patos y taguas, entre otros, conviviendo con una exuberante flora, entre las que destacan palmeras, flores de loto, y variados tipos de árboles y arbustos, que hacen la visita en una experiencia interesante y atractiva para la familia entera y que se quiere repetir. A fines del año recién pasado, en noviembre, se inauguraron las últimas refacciones que dotaron al recinto de un mejoramiento de los accesos de entrada, nuevas señaléticas y talleres de biodiversidad.

“Nuestro Jardín Botánico es un espacio público que la Universidad de Talca coloca a disposición de los maulinos para que conozcan especies vegetales, en donde se unen la conservación y la educación en un solo espacio pensado para las familias”, indicó Iván Coydan, director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad.

Especialmente orgulloso de este oasis talquino está el rector de la Universidad, Álvaro Rojas, quien reforzó la idea de que “nuestra Universidad le pertenece a la comunidad y debemos trabajar para ella creando conciencia donde no todos tienen la posibilidad de tocar y vivir la naturaleza. Este aporte permite a la familia, en vez de pasear por un mall, caminar al aire libre y encontrarse con árboles que son propios de nuestra flora”.

En el Jardín se pueden árboles típicos de la zona norte, central y sur del país. Aquí se puede pasear entre quillayes y boldos, peumos y arrayanes, espinos, tamarugos, algarrobos, robles, hualos y otras coníferas del centro y sur de Chile como el ciprés de la cordillera y el alerce.

Pero nada de esto se construye de un momento a otros. Hay especies que son más difíciles de establecer que otras y eso requiere de paciencia y trabajo a largo plazo. “Este es un trabajo de 15 años ya. Sabemos que un arboreto (jardín botánico dedicado a árboles y plantas leñosas) se construye en medio siglo, pero lo que hemos introducido lo hemos mejorado, estamos haciendo mejores caminos y sistema de riego, se han instalado dos complejos de juegos de niños para que las familias puedan ser acogidas, se entretengan y posean una buena razón para pasar un fin de semana en contacto con árboles, ya que las familias viven en la actualidad en espacios más reducidos. De esta forma la Universidad hace una invitación abierta y gratuita para que sobre todo los niños vengan a su Universidad a disfrutar de la naturaleza”, insistió el rector Rojas.