UTALCA participó en iniciativa para llevar ciencia a balnearios

El espectáculo urbano “La Vega de la Ciencia” cautivó a los veraneantes que tuvieron la oportunidad de disfrutar con esta novedosa iniciativa.

UTALCA participó en iniciativa para llevar ciencia a balnearios

03 Marzo 2017

Las plazas principales de Vichuquén y del balneario de Iloca fueron los escenarios del espectáculo urbano “La Vega de la Ciencia” del PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca, iniciativa que el 24 y 25 de febrero asombró a familias y veraneantes con una propuesta que mezcló ciencia , teatro, circo y videojuegos.

La actividad, inspirada en las ferias y tendales de la región, congregó a cientos de asistentes que jugaron, experimentaron y aprendieron ciencias junto a científicos de la Universidad de Talca, quienes atendieron particulares puestos como “La Chispeza de Tesla” y “La Manzana de Newton”. Allí explicaron, a través de experimentos con elementos de uso cotidiano, principios de ciencia y tecnología.

“Por tercer año consecutivo, recorrimos espacios públicos de zonas costeras del Maule para ofrecer a veraneantes y vecinos, un panorama cultural gratuito y de calidad, que permita a la comunidad acercarse al conocimiento científico de una forma cercana y lúdica”, comentó el director del PAR Explora de Conicyt Maule/RSU- UTALCA, Iván Coydan.

Para Carlos Maldonado, ingeniero en bioinformática y estudiante del doctorado en Ciencias, Mención Ingeniería Vegetal de la Universidad de Talca, participar en la Vega de la Ciencia fue una experiencia increíble por participación de las familias y su respuesta al descubrir, a través de sencillos experimentos, algunos fenómenos científicos.

“Espero que la Universidad siga realizando este tipo de actividades en comunas de la región para acercar el mundo de la ciencia a la comunidad”, señaló el investigador.

El ingeniero en Bioinformática de la Casa de Estudios, Aldo Acevedo estuvo a cargo del laboratorio “La Chispeza de Tesla” en el que se mostraron experimentos que involucraban tecnologías “Para cautivar a los visitantes generamos un piano de frutas y un pulsómetro, ambos elementos programados y controlados a través de Arduino (microcomputadores de bajos costo), que llamaron la atención, entretuvieron y enseñaron ciencias a los vecinos y veraneantes”, describió Acevedo.

CON ACTORES

Una de las novedades de esta versión 2017 de la Vega de la Ciencia, fue la instalación de una carpa de circo, donde se realizó un show con actores circenses que enseñaron sobre biomimética (ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración para la solución de problemas) mediante un guion teatral escrito y dirigido por la actriz, profesora de ciencias y académica UTALCA, Beatriz Doizi, quien utilizó el humor y divertidos experimentos, para enseñar ciencias y encantar a los asistentes.

La profesora de Villa Alegre, Marisol Jara, quien se encontraba de vacaciones junto a su familia en Iloca, participó activamente del espectáculo: “Me encantó, lo encontré novedoso, siempre vengo de vacaciones a Iloca y nunca había visto una actividad de aprendizaje científico que se realizara al aire libre y gratuito. Me pareció genial”, comentó.

Natacha Meléndez, estudiante del colegio Zapallar de Curicó, valoró también la realización de este tipo de actividades educativas en lugares de veraneo. “Aprendí a realizar varios experimentos con diferentes elementos que se encuentran en nuestras casas, de una forma entretenida distinta a como nos las enseñan en el colegio”, afirmó.

El laboratorio ambulante, La Vega de la Ciencia se complementó con las exposiciones interactivas “Diminutos” y “Biomimética”, además de un stand con los videojuegos “Protectores de la Ciencia”, “Poliniza Bichos”, “Biomechas” y la aplicación de realidad aumentada “Inti Sabe”.

Todos estos software educativos, fueron desarrollados por el equipo de profesionales del PAR Explora de Conicyt Maule.

La intervención urbana “La Vega de la Ciencia” finalizará su itinerancia 2017 con dos últimas funciones en comunas del Maule, cuyas fechas se anunciarán próximamente a través del sitio web: www.explora.cl/maule.