Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Youtube Pinterest Linked In

Organizado por la UTALCA

Comunidad universitaria reflexionó sobre la situación de género

Tema fue abordado en una presentación y coloquio, que reunió a profesores y estudiantes, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Más |
Comunidad universitaria reflexionó sobre la situación de género


08 Marzo 2017

Poner en común conocimiento y experiencias de subordinación de género, fue el tema en torno al cual se desarrolló el encuentro sobre construcción de género en la sociedad actual organizado por el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, con el apoyo de su Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, en el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Docentes y estudiantes de diversas carreras asistieron a la actividad realizada en el auditorio de la Escuela de Medicina, que consideró la presentación de la antropóloga del mencionado departamento, Giselle Davis.

La profesional planteó que si bien a través de la historia se ha asociado la igualdad de género con diferentes conceptos –como la democracia-, en la actualidad se le vincula con la necesidad de una mayor equidad social.

Asimismo, destacó las determinantes culturales que involucra el tema, ahondando en las definiciones de sexo y género. “No hay determinismo biológico, sino una construcción social, se construye un ser antropológico”, dijo, y agregó que desde que nacemos “tenemos incorporado el determinismo socio histórico”.

Si bien Giselle Davis reconoció que en los últimos años se han producido cambios importantes, advirtió que aún queda mucho por hacer puesto que hay que modificar las condicionantes sociales, más allá de la las transformaciones introducidas a nivel oficial.

Al mismo tiempo, señaló que las desigualdades de género se relacionan con consecuencias como pobreza, vulnerabilidad, explotación, negación y cosificación.

“Dentro de las reivindicaciones históricas están la igualdad de salario, libertad, la no explotación sexual”, sostuvo, junto con mencionar los niveles en los cuales son mayores las brechas, como entre las gerentas y gerentes, y doctores y doctoras. “Las desigualdades se reflejan en una violencia estructural, institucionalizada”, acotó.

Participantes en esta instancia de reflexión valoraron la oportunidad de exponer sus puntos de vista y continuar con este tipo de iniciativas. “Hay muchos espacios por construir”, declaró la directora del Departamento de Salud Pública, Loreto Núñez.

Posterior a la intervención de la profesora Davis, se realizó un coloquio en el cual participaron la presidenta de la Federación de Académicos de la Universidad de Talca (Afautal), Paulina Royo; la presidenta de la Asociación de Funcionarios no Académicos (Asoutal) y la presidenta de la Federación de Estudiantes del Campus Talca, Eliana Adams.



Logo Acreditación


©2016 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200