En escuelas municipalizadas de Talca

Operativo odontológico UTALCA busca mejorar salud dental infantil

Iniciativa es desarrollada por docentes de la carrera de Odontología de la Casa de Estudios en cada una de las escuelas municipales de la capital maulina.

Operativo odontológico UTALCA busca mejorar salud dental infantil

10 Marzo 2017

Alumnos del Complejo Educacional Javiera Carrera fueron los primeros en ser atendidos por académicos de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, acción realizada en el marco del convenio que existe entre la Casa de Estudios y el gobierno local para monitorear el estado de la salud bucal de los menores que asisten a los establecimientos municipales.

Vigente desde hace tres años, dicha alianza ha permitido brindar atención dental a cerca de 800 niños y niñas de Talca, quienes gracias a este servicio logran identificar de forma oportuna la existencia de caries, dolencias en las encías -gingivitis o enfermedad periodontal- y, en algunos casos, alteraciones en la posición de los dientes.

En esta ocasión los profesionales de la Casa de Estudios tienen programadas visitas en ocho escuelas, liceos y jardines infantiles de la comuna, cuyos alumnos serán sometidos a una completa revisión.

“Estas visitas son realizadas por un equipo formado por docentes y auxiliares dentales en cada uno de los colegios y luego se coordinan visitas a las Clínicas Odontológicas de la UTALCA donde deben ir acompañados de un tutor, al que se le explica los cuidados dentales del paciente y también se aprovecha de enseñar profilaxis (higiene)”, explicó el académico Juan Vives, quien estuvo a cargo del operativo.

El odontólogo destacó la importancia de realizar este tipo de actividades. “Estas acciones, que comienzan como una prevención, tienen la doble función de enseñar a los niños la importancia del cuidado dental y prevenir que pequeñas patologías se desarrollen”, afirmó.

La visita de los profesionales fue bien recibida. “Me parece bien que vengan a vernos los dientes, porque nos ayudan a no tener caries y que no duela mucho cuando uno va al dentista. Yo me lavo tres veces al día los dientes y no como dulces porque no me gustan y el tío que me revisó dijo que tenía buena dentadura”, contó Diego Morales, de 10 años, alumno del quinto año B.