Twitter Facebook Youtube Pinterest Linked In

Editorial UTALCA se fortalece con publicación de nuevas obras

Diversas temáticas, desde arte y literatura a textos académicos y de interés científico, está preparando la casa editorial de la Corporación para su próximo lanzamiento.

Editorial UTALCA se fortalece con publicación de nuevas obras

17 Marzo 2017

Nuevos y variados títulos enriquecerán este año las colecciones Premio José Donoso, Literatura y Humanidades, Académica y Corporativa y la línea liderada por mujeres, pertenecientes a la Editorial de la Universidad de Talca. Todas las obras que se incorporan estarán a disposición de la comunidad en la librería ubicada en Casa Central de la Corporación, ubicada en 1 Poniente 1141, Talca.

Para Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística y de la Editorial de la Universidad de Talca, los libros que se publicarán este año, “han sido trabajados prolijamente y estamos seguros de su excelente resultado. Creemos que, a través de nuestras diversas colecciones, aportamos al conocimiento de la comunidad. Los invito a acercarse a la librería y a los diferentes puntos de venta y adquirir las obras de destacados autores”.

En la Colección Premio José Donoso se publicarán “El falso mentiroso”, del escritor brasilero Silviano Santiago, y “Crónicas”, de Pedro Lemebel, cuya editora será Carmen Berenguer, trabajo que se concretó tras varias conversaciones con Valentín Segura, representante de la familia del fallecido escritor, cronista y artista plástico. “Fue en enero cuando Segura dio la autorización para publicar una Antología de crónicas, extractos, artículos y otros documentos, redactados por el propio Pedro Lemebel”, añadió.

Bajo esta misma colección se publicará un libro del colombiano Pablo Montoya. En tanto, la Colección de Literatura y Humanidades incluye “Nadie Muere”, de Claudio Bertoni, que ya está a la venta.

Además, la Colección Académica lanzará los siguientes títulos: “Microbiología fundamental”, de Carlos Padilla, Olga Lobos y Pedro Brevis, y Física Experimental”, de Walter Bussenius. También está “De piedras y montañas. Geología del Maule,” escrito Manfred F. Buchroithner, Joseph-Hermann Lademann y Franz Schubert.

Como parte de la Colección Corporativa, se publicará “Ramón Vergara Grez. En su forma y espacio”, de Edith Vergara y “La escultura de Cristina Pizarro”, de Liisa Flora Voionmaa y Marcela Castillo.

“Estamos muy orgullosos de incorporar una nueva colección a cargo de destacadas mujeres. Este año podremos conocer los libros titulados “Entrevistas a Diamela Eltit”, “Cruce de Peatones”, de Alejandra Costamagna; “La Pseudo Araucana, libro inédito de Elvira Hernández y “No estacionar aquí” de Carmen Berenguer. Son grandes mujeres que nos han visitado en los Conversatorios Culturales y que además han confiado en el trabajo profesional de la Editorial de la Universidad”, destacó Albornoz.

DESTACADOS

En su segunda edición, aparecerá “Federico Albert, pionero del desarrollo forestal en Chile”, de Fernando Hartwig, esta vez realizada entre el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile y Editorial Universidad de Talca.

En este libro, Hartwig describe las dificultades que enfrentó el científico alemán Federico Albert, tras llegar a Chile, a fines del siglo XIX para hacerse cargo de la organización de las aguas y los bosques de la nación. Albert, considerado el padre del conservacionismo en Chile, fue el primero en denunciar la degradación de los bosques y de los suelos, producto de la expansión de la agricultura y la minería.

Esta edición incorpora partes de tres textos esenciales de los trabajos de Federico Albert, así como un dossier con fotografías de árboles y bosques chilenos provenientes del archivo Conaf y del Colegio de Ingenieros Forestales.

Otro de los destacados de la Editorial es “A todo arte”, de Cecilia Valdés, obra que reúne los escritos más significativos del crítico chileno Waldemar Sommer (1933), desde los años 70 hasta la actualidad. Los textos -reproducidos fielmente con mínimas variaciones- fueron publicados primero en la revista Qué Pasay luego en el diario El Mercurio, e incluyen críticas de arte a grandes maestros y artistas consagrados, y a valores emergentes.

Complementa lo anterior una serie de conversaciones de Sommer con la también crítica de arte Cecilia Valdés, quien a su vez es la editora del libro.

Esta edición incluye reproducciones de las obras de arte comentadas y también la entrevista de Sommer a la artista estadounidense Robert Rauschenberg, durante la exposición que realizó en 1985, en el Museo Nacional de Bellas Artes.