Maulinos celebraron el Día de la Astronomía en Jardín Botánico

“Jardín de Estrellas” se denominó la actividad de divulgación científica, realizada en horario nocturno, que generó alta participación de la comunidad.

Maulinos celebraron el Día de la Astronomía en Jardín Botánico

27 Marzo 2017

Más de 200 personas asistieron a la observación astronómica nocturna gratuita en el Jardín Botánico de nuestra Universidad, lugar elegido por el PAR Explora de Conicyt Maule – UTALCA para celebrar el Día de la Astronomía en la Región.

En los días previos a este evento, se observó gran expectación por parte del público que, en un par de horas, completó los cupos dispuestos para ser parte de la actividad.

El programa comenzó a las 21:00 horas con la charla “Chef del Universo: Los Secretos del Cosmos Escondidos en tu Cocina” que dictó Carlos López, astrónomo e investigador del Centro de Astro-ingeniería de la Pontificia Universidad Católica. “En la charla la gente se sorprendió al ver cómo la cocina puede albergar los secretos más profundos del Universo”, dijo López.

Tras la exposición, el profesor Walter Bussenius del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, guió la observación del universo a través del telescopio del Instituto.

Las imágenes se proyectaron en diversas pantallas para que todos los asistentes observaran estrellas y constelaciones como orión, el planeta Júpiter y los cráteres de la luna.

“La astronomía apasiona por los misterios que envuelve y es unas de las maneras más populares de divulgación científica entre la comunidad. Esto es importante porque permite educar y clarificar dogmas y creencias que se alejan demasiado de las ciencias”, indicó Bussenius.

Los asistentes valoraron la oportunidad de asistir a acciones de gran factura técnica y de contenido científico como fue “Jardín de Estrellas”. Uno de los asistentes fue el joven Benjamín Reyes, quien se declaró fanático de la astronomía “Es un campo tan grande que hay tantas cosas por descubrir y pensarlas mucho, es una ciencia tan abstracta que me gusta mucho”, señaló Reyes.

Para Carolina Troncoso, lo más sorprendente fue el momento de la observación estelar. “Estoy contenta con la iniciativa, ya que pudimos ver diversas estrellas, constelaciones y planetas, gracias a la guía del científico. Los mejor es que fue gratuita y abierta a todo público”, comentó.

La alta demanda por la comunidad fue una grata sorpresa para los organizadores del evento, quienes ven una oportunidad para seguir realizando actividades astronómicas y de divulgación científica en el Jardín Botánico “ Sabemos que nuestro Jardín Botánico es muy querido por la ciudadanía, esto nos incentiva a generar una cartelera de actividades tanto de divulgación como recreativas para los habitantes del Maule”, indicó Iván Coydan, director de Responsabilidad Social Universitaria de la UTALCA y del PAR Explora de Conicyt Maule.

Maule Mira Tu Cielo

El Día de la Astronomía se celebra en el país desde el año 2013, gracias al Programa Explora de CONICYT, la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias). En nuestra región desde hace cuatro años que la Universidad de Talca, lidera la acciones de divulgación de esta área de las ciencias entre la comunidad maulina a través del PAR Explora de Conicyt Maule/RSU.

Este año, las actividades comenzaron el pasado 10 de marzo con un taller de astronomía donde se capacitó a más de 90 docentes, entre educadoras de párvulos, profesores de educación básica y media de colegios y jardines infantiles de las cuatro provincias de la Región.

La metodología del curso se basó en el modelo formativo de la Casa de la Astronomía (Haus der Astronomie) de Heidelberg, Alemania. Esta acción educativa permitió que más de 3.600 escolares realizaran diversas actividades como la modelación de sistemas solares y la confección de planisferios y visores de constelaciones.

La celebración del Día de la Astronomía en la Región del Maule también incluyó la clase magistral “Cómo la astronomía nos permite observar y comprender el pasado del cosmos”, que dictó Leopoldo Infante, astrónomo y profesor titular de la Universidad Católica de Chile. Esta se efectuó en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca ante más de 250 estudiantes de distintas comunas.