Cálida bienvenida pedagógica vivió la comunidad del Campus Linares

Facultad Ciencias de la Educación celebró su primer encuentro de bienvenida con motivo del inicio de las actividades académicas en este recinto.

Cálida bienvenida pedagógica vivió la comunidad del Campus Linares

10 Abril 2017

En un ambiente de fraternidad bajo la moderna infraestructura del Campus Linares, la Facultad de Educación celebró su primer encuentro de bienvenida del nuevo año académico en compañía de estudiantes, funcionarios académicos y no académicos y autoridades regionales. El evento sirvió de espacio para destacar la proyección pedagógica de este campus.

La decana, Rossana Fiorentino, estuvo al frente del saludo a la comunidad universitaria. En su discurso precisó la importancia de descentralizar los estudios y potenciar el desarrollo del conocimiento en el Maule sur, considerando que la matrícula en educación superior es del 6% frente al 94% de participación del Maule Norte.

“Ustedes van a proyectar el sello de la universidad a futuro, pues serán el resultado del proceso de formación de profesores para el país. Estamos respondiendo a las necesidades del Maule sur”, enfatizó.

Asimismo, detalló los fundamentos diferenciadores de la UTALCA frente a la educación superior actual, con un modelo académico basado en competencias, cuyos objetivos establecen conocimiento disciplinar, desarrollo intelectual y de habilidades personales, resolución de problemas, atención de la diversidad y vinculación con el medio.

“Dicha estrategia académica planificada por la Facultad, viene con innovación en planes de formación, manejo de las tecnologías de la información, prácticas tempranas y progresivas, gestión escolar y el dominio de una lengua extranjera. Yo he dicho que el inglés democratiza y abre las puertas del mundo frente al conocimiento científico; además, tenemos una escuela de Pedagogías en Alemán, en función de responder a las necesidades de 30 instituciones de origen germánico en todo Chile”, declaró.

También, hizo un paréntesis al destacar la decisión institucional de seguir proyectando el área de las pedagogías, en su empeño de aportar al mejoramiento de la educación en el país.

Por último, la autoridad despidió su alocución presentando a todo su equipo de trabajo, el cual fue acompañado con la ovación de los estudiantes. “El mayor de los éxitos en sus estudios y desarrollo profesional. Ser profesor es una carrera gratificante. Ustedes les darán sentido a la vida porque formarán ciudadanos”, dijo Fiorentino tras manifestar su agradecimiento.

REFORMA EDUCACIONAL

Posteriormente, el seremi de Educación para la Región del Maule, Rigoberto Espinoza, resaltó los logros conseguidos por el Estado en la gestión de políticas públicas en educación, los cuales han generado un incremento en el número de postulantes y ubicar a la profesión docente como una de las diez profesiones mejores pagadas en el país.

“Somos parte de los cambios. Más que la dignificación, estamos aportando a la profesionalización del docente con el objetivo de tener profesionales con mayor desempeño y que, a su vez, sean reconocidos económicamente. Adempas, contribuimos en la instalación de este campus en una de las zonas más deprimidas del Maule para fomentar la evolución en sus ciudadanos. Esta es la mejor Universidad de regiones, subrayó”.

A modo de reflexión a los estudiantes agregó que “ustedes son privilegiados porque son los primeros en recibir educación como un derecho social y eso es parte de la reforma educacional”.

La autoridad educacional comprometió, por otra parte una visita para atender personalmente las inquietudes de los jóvenes aspirantes a la docencia.

INTEGRACIÓN

En representación de los estudiantes, Marcelo Acuña, miembro de la Mesa Interina Estudiantil del Campus Linares, agradeció el compromiso de los profesores hacia los estudiantes y pidió integración de los alumnos para crear formalmente una representación estudiantil. Las palabras de cierre estuvieron a cargo del director de Carrera Pedagogía en Educación Media en Matemáticas, Carlos Becerra Labra, quien remarcó que “estamos comprometidos con egresar los mejores profesores de Chile”.