Patrimonio cultural emerge en el Campus Linares

La donación del reloj solar representa un reconocimiento del impacto positivo que significa la presencia de nuestra Universidad.

Patrimonio cultural emerge en el Campus Linares

10 Abril 2017

El Campus Linares recibió, de parte del Rotary Club local y la Municipalidad de esta comuna, un reloj solar como muestra de aceptación y afecto de la sociedad linarense y símbolo de bienvenida.

Este instrumento es de tipo ecuatorial, por estar paralelo al eje de rotación de la tierra, lo que permite medir con exactitud el recorrido del astro bajo la cúpula celeste y la medición del tiempo. Dos cuadrantes de aspectos similares, se instalaron conjuntamente en la Escuela de Artillería y en el Estadio Municipal.

El alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez, agradeció a la Universidad por dar recepción definitiva a este reloj que muestra el orgullo que siente Linares con la Institución.

“La academia significa cumplir un sueño anhelado por décadas. No es una sede, es un verdadero Campus universitario que empieza a escribir una historia por siempre en nuestros corazones. Es la Universidad del Maule y como maulinos estamos orgullosos de contar con instalaciones de gran nivel”, expresó la primera autoridad municipal.

En representación del rector Álvaro Rojas, el director del Campus Linares, Sergio Yáñez, mostró un profundo beneplácito ante un hecho que califica como una muestra de cariño y bienvenida. “Este regalo, lo tomamos como un símbolo claro de cariño y acogida. No es casualidad nuestra instalación acá. Es una planificación estratégica que busca desarrollar las ciencias de la educación en el margen sur del Maule. Nosotros venimos a colaborar y ayudar con todo lo que tenga relación con la comunidad donde estamos insertos”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Rotary Club Linares, César Mosqueira, destacó que es una obra de arte de ingeniería cultural propia para una casa de estudio, donde los visitantes puedan culturizarse sobre la historia de estos cuadrantes.

“Este es el espacio idóneo para el resguardo del patrimonio de la ciudad. Estamos felices por contar con una maravillosa universidad en Linares, con una infraestructura moderna y espacios de reflexión y conocimiento que dan muestra de la calidad de la Universidad de Talca”.

El proyecto fue realizado por el argentino Héctor Gutiérrez Forsat con el aval de la Asociación Norteamericana de Relojes Solares.