Facultad Ciencias de la Educación afianza vinculación con el medio

Decana Rossana Fiorentino recibió a alumnos del liceo politécnico Ireneo Badillo Fuentes, de la comuna de Linares, y formalizó algunos convenios de cooperación.

Facultad Ciencias de la Educación afianza vinculación con el medio

28 Abril 2017

La presencia de la Facultad de Educación en el Campus Linares de la Universidad de Talca ha propiciado la vinculación con establecimientos educacionales de la localidad. Directivos y docentes de liceo politécnico Ireneo Badillo Fuentes, en coincidencia a su semana de convivencia escolar, visitaron el plantel para conocer sus instalaciones y aprender sobre el proceso de formación pedagógica implementado en la casa de estudio superior.

La decana Rossana Fiorentino fue la autoridad encargada de recibir a los visitantes y ofreció una pequeña conferencia en el auditorio principal, donde disertó sobre el modelo formativo con base a competencias establecido como el sello principal de este componente académico.

Durante su intervención presentó los planes de innovación en el proceso enseñanza – aprendizaje, manejo profesional de la lengua extranjera, uso de las Tecnologías de la Información, conocimiento disciplinar, prácticas tempranas y progresivas y gestión escolar.

“Ellos nos pidieron que los recibiéramos como parte de su semana de convivencia y nosotros lo recibimos con beneplácito. Para nosotros, la vinculación es bilateral, ellos aprenden de nuestros sistemas formativos y nuestros alumnos se forman en sus aulas de clases durante las prácticas tempranas”, comentó.

Con dicho recinto la Facultad mantiene un convenio marco de integración de establecimientos educacionales del Programa Prácticas vigente desde el 5 de abril de 2016; también, prácticas de observación de dos alumnas de segundo año de Pedagogía de Educación Media en inglés durante el segundo semestre del 2016; y por último, la práctica de micro enseñanza durante cuatro horas semanas que realizará la alumna Camila Morales, cursante de tercer año de Pedagogía en Educación Media en Inglés.

Por su parte, el profesor Mario Torres Ojeda, director de la institución de enseñanza media, mostró su satisfacción por el recibimiento de la Facultad de Educación. Agradeció además la visión de la academia de construir un moderno campus en una zona que académicamente era desfavorecida.

“El Campus Linares es muestra de orgullo para todos en el Maule Sur. Esperamos que esta vinculación se proyecte en el tiempo. La Universidad de Talca es un espacio para la evolución académica y tendremos con seguridad estudiantes nuestros desarrollando su vocación pedagógica.