Educadoras de párvulos se capacitan para enseñar ciencias en jardines infantiles

Con experimentos sencillos, y una metodología que mezcla el juego con el desarrollo de competencias, el programa “Tus Competencias en Ciencias” del PAR Explora de Conicyt Maule apoyará el desarrollo de clubes de mini científicos en la Región.

02 Mayo 2017

La electroestática, la densidad del agua, entre otros, son conceptos que niños y niñas entre 3 y 5 años podrán explicar con claridad, gracias a la implementación del programa “Tus Competencias en Ciencias (TCC)”, que impulsa el Programa Explora de Conicyt, implementado en la región por la Universidad de Talca.

“Nos preocupamos de la divulgación de las ciencias a toda la comunidad pero tenemos un especial interés en la primera infancia, ya que sabemos que es donde se puede disminuir las brechas educacionales con mayor efectividad, y es vital para iniciar el desarrollo del pensamiento crítico de los futuros estudiantes y científicos”, señaló el director de Responsabilidad Social Universitaria de la Casa de Estudios y del PAR Explora de Conicyt Maule, Iván Coydan.

El programa TCC utiliza el modelo de educación basado en competencias, para estimular a los niños y niñas a adquirir conocimiento y, al mismo tiempo, divertirse.

“Este modelo va muy acorde a la edad de los niños, ya que pueden ir descubriendo su entorno, utilizando su curiosidad natural, sin la presión de tener que rendir de cierto modo por las calificaciones”, explicó el académico de la UTALCA y relator del curso, Paul Fuentes.

En esta versión 2017 se capacitaron 24 educadoras de párvulos, que se unieron a las 20 que ingresaron al programa el año pasado. Cada una recibió un completo kit de materiales, avaluados en aproximadamente 500 mil pesos, que les permitirá replicar las experiencias de indagación y experimentación propuestas en el modelo. Esta ayuda es muy valorada por los jardines infantiles y establecimientos educacionales por cuanto no tiene ningún costo, tanto como para la profesional capacitada como para su institución.

Las profesionales implementarán un taller de ciencias para sus estudiantes, y cada semana realizarán una experiencia, de las unidades de indagación o experimentación de las ciencias, que les permita comprenden conceptos y teorías, desarrollando también competencias transversales, como saber comunicar y trabajar en equipo.

“Me parece espectacular todo lo que he aprendido acá, porque esto me da más herramientas y otra visión para poder enseñar ciencias, de modo a que ellos entiendan y la disfruten” señaló Yocelin Ramírez, educadora de párvulos de la Escuela San Rafael de la misma comuna.