Twitter Facebook Youtube Pinterest Linked In

Oficinas de Justicia Vecinal cuentan con apoyo de la Universidad​

El proyecto cuenta con la asesoría y evaluación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y actualmente funciona en Vichuquén y Parral.

Oficinas de Justicia Vecinal cuentan con apoyo de la Universidad​

17 Mayo 2017

El proyecto busca dar solución a problemas que no tienen cabida en los tribunales en lo civil, penal, laboral o familiar y, generalmente, se abordan en los juzgados de Policía Local lo que implica que queda a voluntad del juez tratarlos antes de que escalen a un nivel de violencia.

Aunque los vecinos también pueden acudir al Municipio o al retén de Carabineros, solo un Juzgado de Policía Local tiene la facultad de hacer cumplir la resolución.

La propuesta radica en implementar oficinas de Justicia Vecinal y fue el tema de fondo del coloquio desarrollado en la Casa de Estudios. En Parral y en Vichuquén ya están en marcha la justicia vecinal, proyecto en cuya definición inicial trabajó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca junto con el capítulo regional de los jueces de policía local, la Corte de Apelaciones de Talca, los municipios maulinos y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para el decano de esta unidad académica, Raúl Carnevalli, “intercambiar puntos de vista y conocer de realidades en las que ya el proyecto es realidad, para seguir trabajando de manera conjunta en mejorar procesos desde la academia, es un privilegio”.

Por su parte, el académico Diego Palomo, quien participa desde el comienzo en el proyecto, se mostró muy optimista del éxito de la misma. “La relevancia de estas instancias ya está dada por el tema que se trata, la justicia vecinal, sin mayor explicación refleja la importancia de hacernos cargo, como universidad pública, de un problema de naturaleza pública en una región que requiere urgentemente preocuparse de temas como los de acceso a la justicia por su carácter rural”.

IMPACTO REAL

Evitar que los conflictos escalen a los tribunales podría representar una ampliación del acceso a la justicia. Al respecto se refirió Mirko Bonacic-Doric, presidente del capítulo Regional de Jueces de Policía Local. “Cuando hay problemas con vecinos que son malos vividores, cuando les botan los cercos, cuando hay problemas con los árboles, cuando hay problemas con los arrendamientos hay una serie de conflictos de los que no se está haciendo cargo el Estado y por decante nos llegan a los jueces de policía local. Queremos que (la justicia vecinal) sea una instancia previa a la judicial, donde se le pueda dar solución a los conflictos de manera rápida, sin necesidad de abogados”, explicó.

El Ministerio de Justicia, otro de los protagonistas de esta apuesta. Martín Morales, abogado de la unidad de coordinación y estudio de la entidad sostuvo que “en definitiva, buscamos contribuir a ampliar el acceso a la justicia de las personas y las comunidades poniendo a disposición de ellos distintos mecanismos de solución no solamente el mecanismo jurisdiccional o los tribunales, y la ‘justicia vecinal’, creemos, concreta el derecho de justicia en todos los rincones del país”.

En las comunas piloto el proyecto funciona al alero de los Juzgados de Policía Local pero de una manera independiente, con profesionales con un perfil especial que pueden ser del área jurídica y de las humanidades en general. La Universidad de Talca evaluará el funcionamiento de estas oficinas para replicar el modelo a nivel nacional.