Exitoso desarrollo tuvieron las Jornadas Ambrosianas

En el cierre, Luis Valentín Ferrada disertó sobre personalidades influyentes en el actual sistema educativo chileno a partir de Andrés Bello.

Exitoso desarrollo tuvieron las Jornadas Ambrosianas

22 Mayo 2017

Recordar cinco grandes legados históricos vigentes para la educación chilena: Andrés Bello, Valentín Letelier, Enrique Molina Garmendia, Pedro Aguirre Cerda y Amanda Abarca, fue la ponencia de cierre de las Primeras Jornadas Culturales Ambrosianas, que estuvo a cargo del profesor y ex diputado, Luis Valentín Ferrada.

La lluvia no fue impedimento para que personas vinculadas al ámbito cultural y educativo se congregaran en los espacios del Campus Linares para escuchar una exposición que buscó evocar las influencias más importantes de la historia pedagógica.

De Andrés Bello, el expositor valoró su aporte en la planificación de un sistema educativo que rescató los valores morales de la sociedad. “El maestro de origen venezolano, considerado por la historia universal como el ciudadano más intelectual de América, rector fundador de nuestra academia madre, la Universidad de Chile. Su legado nos hizo entender la importancia de la educación primaria, la cual consideraba imprescindible para el desarrollo humano”, expresó.

Luego, recordó al político e intelectual linarense Valentín Letelier, quien “también fue rector de la Universidad de Chile y nos dejó el valioso aporte de consolidar el Instituto Pedagógico para formación de profesores de la más alta calidad. Además de publicar obras de memoria escrita de referencia nacional como la Filosofía de la Educación”.

Mientras que de Enrique Molina Garmendia, exaltó que “sus publicaciones sobre la misión del profesor y enseñanza, hizo reconocer a Chile como una influencia académica a nivel mundial”.

Asimismo, calificó al expresidente Pedro Aguirre Cerda como el promotor de “que Chile necesita buenos educadores como base del desarrollo del país bajo el histórico lema “educar es gobernar”. Esas palabras las fundamentó con hechos como sextuplicar la matrícula escolar de Chile durante su gobierno”.

Por último, distinguió a Amanda Labarca como la gran maestra por “sembrar la función social de la educación al servicio del pueblo y sus realidades. Su memoria escrita en el desarrollo de la educación secundaria todavía persiste hasta nuestros días”.

REFLEXIONES

Ferrada, también miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile, cerró su participación con una serie de reflexiones personales, en las que destacó que el Estado debe ser el primer promotor y garante de la educación de calidad, sin discriminación alguna. Además “que la economía debe estar al servicio de la educación”.

A su vez, expresó que los educadores conforme a su criterio y responsabilidad, son los verdaderos custodios y formadores del alma nacional. “El futuro de nuestro país se encuentra en manos de nuestros profesores”, subrayó.

La directora del Consejo Regional de la Cultura del Maule, Mariana Deisler, manifestó profunda satisfacción por el alto nivel intelectual de las jornadas, las cuales aportan valores culturales y académicos para región, según manifestó. Deisler agregó que espera que las Ambrosianas se institucionalicen en el futuro como un ciclo anual de conferencias en el ámbito educativo.