Magistral concierto puso toque de calidez al invierno

El maestro Olaf Niessing, quien desde marzo dicta la cátedra de Violoncello en la Escuela de Música, demostró su gran calidad y experiencia interpretativa.

Magistral concierto puso toque de calidez al invierno

13 Julio 2017

Sala llena en una fría noche invernal, consiguió la Orquesta Sinfónica Juvenil con un programa que tuvo, entre sus particularidades, la participación como solista en violoncello del desatacado músico alemán Olaf Niessing, quien forma parte del equipo docente de la Escuela de Música.

La orquesta, dirigida por el maestro Patricio Cobos, interpretó el Concierto en Do Mayor para Violoncello y Orquesta, de Joseph Haydn, con sus movimientos Moderato, Adagio y Allegro Molto. La participación de Niessing como solista confirmó su gran calidad interpretativa.

En la segunda parte, la música de la agrupación estuvo complementada con las explicaciones didácticas del maestro Cobos, en torno a la Sinfonía N° 4 en Fa Menor, Op. 36, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

La directora de la Escuela de Música, María Concepción Díaz, opinó que el concierto mostró el trabajo que los estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical realizan entre cuatro paredes. “Verdaderamente el logro es extraordinario gracias a sus profesores, a la Universidad que apoya estas actividades y a su esfuerzo personal. Estamos muy contentos”, expresó.

Para el maestro Cobos una de las grandes ventajas de la Escuela de Música es que es la única del país que cuenta con una orquesta sinfónica y también elogió el desempeño responsable de sus integrantes, todos los cuales son alumnos del ramo de Orquesta.

Feliz se mostró Olaf Niessing, quien dijo haber disfrutado el concierto. “Fue un gran placer tocar y estoy muy contento también de trabajar en la Universidad de Talca, es un gran honor y espero que el futuro sea exitoso”, dijo.

El músico estudió y desarrolló gran parte de su carrera en Alemania, hizo música de cámara y creó la Orquesta Filarmónica de Emsland, de la cual fue su director. Desde marzo dicta la cátedra de Violoncello en nuestra Universidad.

“Hay un montón de razones por las cuales me vine. Es una oportunidad para mí, me gusta enseñar, realizar actividades con los estudiantes que son muy amables, tranquilos y les gusta trabajar. La otra razón es que esta es una gran oportunidad para mi familia, para mis hijos que pueden aprender otro idioma. También me gusta Chile, he venido como 25 veces, conozco el país y siempre pensé que sería bueno trabajar aquí”, argumentó.

Uno de sus alumnos, Francisco Mena, manifestó que “para nosotros es algo nuevo lo que vivimos porque el maestro Olaf es un gran solista internacional. Se puede apreciar en él un sonido estable, él toca seguro y también nos transmite seguridad y, obviamente, con base en eso, podemos hacer un buen trabajo. Para nosotros (este concierto) ha sido una muy buena experiencia”, remarcó.