Nuevos convenios aportarán al progreso de Constitución

Uno de los acuerdos, firmado con la empresa Arauco, está orientado a la construcción de 60 viviendas de madera con materiales de alta calidad.

Nuevos convenios aportarán al progreso de Constitución

14 Julio 2017

Nuevos compromisos que tienen como norte contribuir a una mejor calidad de vida de los maulinos, asumió nuestra Universidad al firmar convenios en Constitución en el ámbito de la construcción de viviendas sociales y en el plano del desarrollo cultural.

El primero de los objetivos se relaciona con un proyecto de vivienda pensando especialmente para zonas no urbanas del país, que incorpora nuevos criterios respecto de las necesidades particulares de las diversas zonas geográficas.

En ese contexto, Putú fue la localidad elegida para formalizar un acuerdo con la empresa Arauco, en virtud del cual nuestra Casa de Estudios, a través de su Escuela de Arquitectura, apoyará la construcción de 60 viviendas cuyos destinatarios se acogerán al nuevo subsidio de vivienda rural.

Este proyecto considera la construcción de viviendas sociales de madera —las primeras de su tipo— con materiales de alta calidad y sobre un modelo arquitectónico y constructivo que sea capaz de responder a los requerimientos técnicos y económicos del desafío propuesto.

Según lo convenido, el aporte que realizará la Universidad, a través de la Escuela de Arquitectura, radica en el estudio y factibilidad para el diseño de las viviendas en madera adecuadas a las particularidades climáticas, geográficas y sociales. A su vez, Arauco aportará toda su experiencia en la producción de madera para construcción.

Para el rector Álvaro Rojas, el rol de servicio a la comunidad se materializa con este tipo de colaboración en la que toma parte la Casa de Estudios, junto a la empresa privada y a las personas. Sobre esta dimensión del quehacer de la Universidad, enfatizó que “nuestra misión corporativa no solo es formar académicamente a nuestros alumnos, sino también ser parte, vivir y conocer los problemas de nuestros vecinos, en este caso los de Putú y, desde la academia, colaborar para que le esfuerzo propio de las personas, la responsabilidad social de la empresa y nuestro aporte sirvan a mejorar la calidad de vida con viviendas cómodas y dignas”.

Germán Valenzuela, jefe del proyecto y académico de la Escuela de Arquitectura, explicó que el principal material incorporado es la madera que, además, es muy especial porque es la que Arauco exporta. “Vamos a tener viviendas de alta resistencia técnico-acústica y estructural”.

Añadió que las casas serán de 60 metros cuadrados, 15 más que las viviendas sociales convencionales y que se está estudiando la factibilidad de hacerlas ampliables.

El gerente de Arauco, Charles Kimber, destacó el valor del trabajo de la empresa con la academia y de “ser partes en una iniciativa que permitirá a muchas familias acceder a la casa propia”.

CULTURA

En una ceremonia previa, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre la Corporación Cultural de la Municipalidad de la comuna costera y nuestra Casa de Estudios, en orden a compartir iniciativas en ese ámbito.

“Como Universidad estatal presente en la región, estamos convencidos de que nos debemos a sus habitantes y este convenio aportará con la realización de presentaciones de elencos artísticos tanto en la comuna de Constitución como también la facilidad de presentar en otros lugares los talentos artísticos locales. Como Institución tenemos claro que hacer Cultura ayuda a una mejor calidad de vida y a mejorar nuestra sociedad”, dijo el rector Rojas al firmar el convenio.

El alcalde Carlos Valenzuela y presidente de la corporación cultural, remarcó que el acuerdo “despierta posibilidades que aún no dimensionamos en cuanto a actividades artísticas de distintas disciplinas con la calidad y respaldo de nuestra Universidad de Talca”.