Niños conocieron a Lily Garafulic en cuentacuentos

Esta nueva estrategia busca acercar a los visitantes al museo y generar vínculos entre ellos y los contenidos de la exhibición.

Niños conocieron a Lily Garafulic en cuentacuentos

17 Julio 2017

“Lily, la libertad en sus manos” es el título para describir el cuentacuentos inspirado en la vida y carrera artística de Lily Garafulic, la escultora y Premio Nacional de Artes que donó a la Universidad de Talca su colección personal, integrada por 65 obras.

Esta iniciativa de la Dirección de Extensión Cultural Artística tuvo por objetivo acercar y generar vínculos entre los visitantes y los contenidos expositivos del museo, en este caso la Sala Lily Garafulic que se encuentra cumpliendo dos años desde su inauguración.

“La estrategia que estamos trabajando con nuestras salas expositivas y el Parque de las Esculturas, es generar dispositivos que ayuden a desarrollar vínculos entre los públicos y los espacios con sus obras y los creadores de estas. Queremos que los niños y niñas sean los espectadores activos del futuro, se hagan preguntas, nos propongan desafíos y sientan que estas colecciones de arte son cercanas y las interpreten como quieran”, aseguró la directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz.

MEDIACIÓN ARTÍSTICA

Es así como “Lily la Libertad en sus manos” es una creación cuyo objetivo fue la mediación artística. Se trató de una narración oral especialmente para niños, a cargo de la actriz María José Rivara, de la Compañía Pat’ Cote que, a través de la técnica del cuentacuentos, relató aspectos cruciales de Lily Garafulic, una mujer visionaria que dejó su legado escultórico a la Universidad para ponerlo a disposición del país.
Los pequeños asistentes a este cuentacuentos conocieron parte de la vida de Lily en dos funciones, realizadas los sábado 8 y 15 de julio.

Florencia Rivera de 13 años, comentó que esta actividad “me pareció bonita y entretenida. Lo que más me llamó la atención de la vida de la escultora fue la creatividad que tenía y la forma de ver a través de una piedra para hacer sus obras”. Otro de los espectadores fue Lautaro Silva de 10 años, quien dijo que le llamó mucho la atención “el sueño que tenía Lily Garafulic de crear esculturas. Me siento muy contento de poder admirar sus obras en este museo. Cada escultura tiene una historia y son muy hermosas”.

INVESTIGAR PARA CREAR

María José Rivara describió los pasos que siguió para crear el guion: “Investigué por largo tiempo. Estuve leyendo mucho sobre la obra de Lily Garafulic, vine muchas veces al museo, vi los documentales y me entrevisté con su sobrina, Gloria Garafulich-Grabois, esa fue la construcción en la que me inspiré como por ejemplo en su vida, en sus sensaciones, pensamientos, ideología, etc.”.

Al mismo tiempo observó que, al término de cada función, los niños acudían rápidamente a ver las esculturas. “Eso fue precioso para mí, es lo que quiero lograr con este espectáculo que tiene mucho de mediación, la idea es que a los espectadores les den ganas de conocer las obras”, recalcó.

Marcela Albornoz concluyó que esta actividad tiene como único sentido “formar a los niños, mostrando la vida y obra de una mujer que hizo una importante donación de sus obras a nuestra universidad. Esta actividad se realizó en un lenguaje directo y dedicado cien por ciento a los más pequeños, pero también se hizo muy atractivo para los adultos. Este es un homenaje que como Corporación le rendimos a la escultura nacional y además estamos entregando panoramas con contenido a las familias en estas vacaciones de invierno”.

El programa que ofrece la Universidad para el periodo de receso escolar de esta época, incluye también la exhibición de clásicos de Walt Disney en el Centro de Extensión de Talca y el de Curicó y cursos de robótica para niños en este último lugar. También estará el concierto de Andrés Landon, el 17 de julio, a las 19:30 horas, en el teatro Abate Molina y, además, las familias tienen la oportunidad de visitar el Parque de las Esculturas del Campus Talca.