Reimpulsan proyecto de vinculación Universidad – Escuelas

Facultad de Ciencias de la Educación forma parte de programas relevantes que desarrolla el Ministerio del ramo.

Reimpulsan proyecto de vinculación Universidad – Escuelas

27 Julio 2017

La Facultad de Ciencias de la Educación dio a conocer la realización de acciones para el fortalecimiento de una de las líneas del proyecto de Vinculación Universidad – Escuela del Ministerio de Educación, trabajo que comenzó en 2016.

Nuestra Casa de Estudios es una de las 28 universidades que forma parte del mencionado proyecto, con la finalidad de contribuir a la política de Estado orientada al fortalecimiento de los programas de Formación Inicial Docente (FID) y aportar conocimientos a los planteles escolares.

El año pasado, el trabajo se focalizó en el Liceo Bicentenario Valentín Letelier de Linares, específicamente en una línea de prácticas pedagógicas con la presencia de dos estudiantes de Pedagogía en Educación Media mención Inglés, en función de desarrollar actividades con los alumnos utilizando las herramientas del Liceo Virtual.

En este segundo semestre de 2017, la Facultad fortalecerá una segunda línea dirigida al perfeccionamiento docente, mediante talleres de preparación internacional para aportar conocimientos a docentes del Departamento de Inglés, quienes previamente recibieron material didáctico por parte de la Universidad.

El director de la Escuela Pedagogías en Inglés, Eric Gómez, informó que esta relación con el citado liceo es bidireccional y permite fortalecer los programas de vinculación de la academia. A pesar de que el Ministerio de Educación mantiene este proyecto en período prueba, el académico confía que se institucionalizará en el tiempo.

“Nuestra experiencia ha sido muy relevante. Entendimos cómo funciona el establecimiento educacional y cuáles son las necesidades del Departamento de Inglés. Con ello pudimos colaborar en la entrega de insumos y programamos talleres a través del proyecto Inglés Abre Puertas”, explicó.

Por su parte, la decana, Rossana Fiorentino añadió que la Universidad y la Facultad Ciencias de la Educación están de puertas abiertas a la comunidad escolar del Maule sur e insistió que la academia se instaló en Linares para potenciar la educación pedagógica de la región y el país.
“Tratamos de sistematizar estos convenios para que nuestros estudiantes se inserten en el sistema escolar desde el comienzo con sus prácticas tempranas, así como lo contempla el proyecto de Formación Inicial Docente. Vemos con mucha satisfacción este programa que fortalecerá nuestra vinculación con los establecimientos educacionales de la región. Ahora, los vamos a apoyar en el aprendizaje del inglés con ayuda de nuestro Liceo Virtual y en el futuro esperamos aportar con la línea de las ciencias”.