RSU se adjudicó fondo para impulsar la innovación

Junto con el gobierno regional, municipalidades y actores sociales, se buscará generar prácticas trasformadoras que permitan solucionar problema de las comunidades.

RSU se adjudicó fondo para impulsar la innovación

31 Julio 2017

Potenciar el desarrollo local a través de una estrategia socialmente responsable, que vincule diversos actores públicos y comunitarios presentes en las comunas de la Región del Maule, es el objetivo del programa Vinculación e Innovación Territorial Comunitaria, que ejecutará la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), durante el segundo semestre del 2018.

La iniciativa financiada con recursos del Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), busca fortalecer el sistema de innovación regional a través del trabajo multidisciplinario de profesionales y estudiantes de la Universidad de Talca junto a actores del eco sistema de la innovación social del Maule.

“Los recursos adjudicados potenciarán el trabajo que durante años RSU realiza mediante el aporte a la profesionalización de instituciones públicas, el desarrollo territorial comunitario y el continuo perfeccionamiento del capital humano regional y, principalmente, en la vocación que se inculca a los estudiantes en temas de responsabilidad social”, indicó Iván Coydan, director de RSU.

El proyecto se ejecutará por medio del programa de Vinculación e Innovación Territorial Comunitaria de RSU, que incluye las líneas de trabajo, Jóvenes Profesionales, Hub Maule y Prácticas Integrales. A través de la plataforma HUB se vincularán equipos profesionales de egresados de la Universidad junto a micro empresarios de macro zonas costeras y cordilleranas de la región. Por otro lado, Jóvenes Profesionales y Prácticas Integrales, egresados y estudiantes de pre grado, contribuirán a mejorar la eficiencia en la gestión municipal y de las instituciones públicas.

Ana Carolina Rodríguez, coordinadora del Programa de Vinculación e Innovación Territorial Comunitaria de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, señaló alguna de las acciones que se propone fortalecer en el ecosistema de innovación social regional a partir del concurso adjudicado.

“Las líneas de acción están orientadas fortalecer el pensamiento innovador, promover la gestión organizacional de emprendimientos sociales e incentivar la participación de estudiantes en el desarrollo de intervenciones en materia de innovación y emprendimiento”, expresó Rodríguez.

El Programa Vinculación e Innovación Territorial Comunitaria se ejecutará desde agosto de 2018 a marzo de 2019 en las cuatro provincias de la región. El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipios del Maule, Fundación Acerca Redes, y Alcaldes del Maule.