Academia suscribió convenio con Superintendencia de Educación

El acuerdo establece una alianza estratégica entre la Facultad de Ciencias de la Educación y la Intendencia de Educación Parvularia.

Academia suscribió convenio con Superintendencia de Educación

03 Agosto 2017

A través de su Facultad Ciencias de la Educación, la Universidad suscribió un convenio con la Superintendencia de Educación para ejecutar proyectos conjuntos que permitan el desarrollo de la Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia.

La firma de este acuerdo se efectuó en el Salón Abate Molina, en el marco del seminario “Desafíos de la nueva institucionalidad en la educación parvularia”, que también se desarrolló en el auditorio del Campus Linares, con el objetivo de informar a la comunidad docente sobre los avances de la Reforma de Educación.

El convenio suscrito por el Álvaro Rojas y el director regional de la Superintendencia de Educación, Marcelo Torres, permitirá la realización de seminarios, jornadas y encuentros; además de la disposición de los espacios físicos de la academia para acciones informativas.

“En su naturaleza de universidad estatal, nuestra Institución ha estado de la mano de las políticas públicas educativas y más aún porque apostamos al desarrollo de docentes con nuestra Facultad de Ciencias de la Educación. Esta nueva mirada de la educación parvularia, con la creación de la Intendencia y la Subsecretaria, es bastante positiva para su institucionalidad”, informó el rector.

MODELO FORMATIVO

Torres por su parte, expresó que este convenio se desarrolla bajo los fundamentos de la Reforma de la Educación y destacó el trabajo de la Facultad a través del modelo formativo innovador aplicado en sus pedagogías.

“Para la Superintendencia es fundamental establecer alianzas con las universidades regionales que impartan las pedagogías y colocar a disposición los marcos normativos que se van actualizando en la evolución curricular de la formación inicial. Reconocemos a la Universidad de Talca por el énfasis que están colocando en la formación de educadores”, dijo Torres.

El seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza, agregó que la nueva institucionalidad es un paso muy importante en el contexto de la Reforma y considera que es inédita en el continente americano.

En tanto, la decana de la Facultad Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, subrayó que la Universidad acogió los derechos establecidos por la Unicef en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) asociados a la primera infancia, cuya declaración destaca el derecho al desarrollo físico, mental y a la educación. “En ese contexto, reafirmamos que la Educación Parvularia cobra un valor muy significativo para nuestro país. Educar formalmente a niños de 0 a 5 años es cualitativamente más importante que educarlos más tarde. Es justamente durante los primeros años de vida cuando el niño marca su futuro con base a su entorno. El niño se desarrollará dependiendo de sus experiencias y calidad de una estimulación temprana”.