TruckLab visitó 50 establecimientos de la Región del Maule

Los alumnos efectuaron experimentos definidos por sus propios profesores quienes previamente se capacitaron en la Universidad.

TruckLab visitó 50 establecimientos de la Región del Maule

07 Agosto 2017

Equipamiento para realizar 48 diversas actividades científicas en el campo de la física, la biología y la química, tiene el laboratorio de ciencia y tecnología sobre ruedas, TruckLab de la Universidad, que está recorriendo -desde comienzos de año- los establecimientos educacionales de la Región del Maule, para promover la enseñanza de dichas áreas del conocimiento en niños y jóvenes.

La iniciativa, que es apoyada por el Ministerio de Educación y que se inauguró en octubre del año pasado, visitó durante el primer semestre 50 colegios y liceos de la zona, donde trabajan los profesores que fueron capacitados previamente por un equipo de profesionales de la Universidad en metodologías didácticas que ahora pueden desarrollar al interior del laboratorio.

“Estamos muy contentos con los resultados, el Trucklab es una oportunidad para los estudiantes, en especial para quienes asisten a establecimientos que, por diversos motivos, no cuentan con la infraestructura y los materiales necesarios para experimentar en ciencias y tecnología, lo que les abre una posibilidad de crecimiento y les permite también descubrir sus capacidades”, afirmó el director del proyecto y profesor de la Facultad de Ingeniería, César Retamal.

“Junto con el recorrido enfocado a los colegios donde habíamos capacitado a sus docentes, pudimos visitar otros establecimientos, para que más alumnos de la región pudieran conocer el laboratorio, es el caso de algunas escuelas de sectores rurales donde tuvimos una muy buena acogida”, añadió.

El TruckLab busca disminuir las brechas que hoy existen en la educación, entregando más oportunidades de aprendizaje a niños y jóvenes, en especial en aquellos casos que no cuentan con la infraestructura necesaria. Esto se alinea con uno de los objetivos estratégicos de la Universidad relacionado a fomentar el crecimiento y desarrollo de su entorno.

Experiencias

En los establecimientos incorporados en el itinerario del TruckLab, son los propios profesores de ciencias del lugar quienes definen la actividad específica que desarrollarán, de acuerdo a su planificación y en base a las materias que exponen en cada uno de los niveles de enseñanza media, determinadas en los currículos educativos del MINEDUC.

Para las experiencias de laboratorio, los docentes cuentan con el apoyo de los profesionales que trabajan en el laboratorio sobre ruedas. Es así como pueden efectuar experimentos en biología con microscopía, analizando vegetales, tejidos o pequeños insectos o con materiales relacionados a los sistemas del cuerpo humano; en química pueden experimentar mezclando compuestos, mientras en física tienen la posibilidad de observar fenómenos como las ondas o analizar las características de la luz en el área de la óptica, entre otros experimentos.

“Las actividades prácticas ayudan a los menores a entender e incorporar el conocimiento aprendido en el aula a través de una actividad empírica, contribuyendo a desarrollar sus pensamientos y competencias científicas y, en algunos casos, hasta descubrir una posible vocación vinculada con estas temáticas”, precisó Retamal.

Entre las comunas visitadas se encuentran Curicó, Molina, Romeral, Teno, Hualañé, Curepto, Constitución, Chanco, Cauquenes, Parral, Longaví, Retiro, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Linares, Colbún, San Javier, San Clemente y Talca. En estos lugares el TruckLab volverá durante el segundo semestre.

La recepción de los alumnos es siempre positiva. “Es espectacular la experiencia, podemos entender las cosas que nos enseñan en clases. Me gustó mucho el trabajo con los microscopios, ya que nosotros no tenemos acceso a esos aparatos en la comuna. Espero que pronto tengamos la posibilidad de trabajar en otros experimentos”, comentó la alumna del Liceo Bicentenario de Molina, Yesenia Lagos.