Facultad promoverá estudio de las ciencias en sistema escolar

Fortalecer el conocimiento disciplinar y las metodologías en el aula de clase, son los objetivos de este curso de orientación pedagógica.

Facultad promoverá estudio de las ciencias en sistema escolar

28 Agosto 2017

Por tercera vez, el Ministerio de Educación adjudicó a nuestra Universidad la promoción del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (Icec), iniciativa que está en coherencia con el objetivo de fomentar la calidad de la educación y de promover su equidad.

El Icec es un proyecto de innovación pedagógica en las ciencias a través de diversas actividades de formación (curso Icec) con docentes de educación parvularia, básica y media, a fin de mejorar su metodología de enseñanza en el aula.

La Facultad de Ciencias de la Educación dispondrá de su calificado equipo de profesionales para continuar el trabajo heredado por la Vicerrectoría de Pregrado en las dos ediciones anteriores.

José San Martín, académico del Instituto de Ciencias Biológicas y director del Curso Icec, informó que las actividades se iniciarán en octubre y se prolongarán hasta marzo de 2019. Un total de 40 docentes ha sido convocado por el Ministerio de Educación para este curso que se desarrollará en 400 horas pedagógicas, fraccionadas en 240 horas de clases presenciales y 160 horas en aula virtual.

“El conocimiento que tienen los profesores en ciencias no es el más deseable; puede ser mejor y hay que hacerlo mejor. El profesor ve las ciencias como algo muy lejano y teórico, pero nosotros queremos que, a través de una experiencia simple, reflexione, desarrolle metodología y entienda que no necesita de equipos o instrumentos para hacer ciencias. Se trata de que los niños emulen ser científicos”, expresó el académico, José San Martín.

NUEVAS PEDAGOGÍAS

Por su parte, la decana Rossana Fiorentino, enfatizó la trascendencia de este programa frente al venidero proceso de admisión de las dos nuevas carreras que se impartirán desde 2018 en el Campus Linares, que son Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física y Pedagogía en Enseñanza Media en Química y Biología.

“Poder perfeccionar a los profesores bajo este curso de indagación científica fortalece el énfasis que tiene la educación en el área de las ciencias. Debemos dejar atrás a ese profesor que explicaba cuál es el problema y la solución. El estudiante debe ir aprendiendo las ciencias mientras averigua cómo llegar a la solución; justamente de eso se trata la indagación, una nueva manera de acercar al alumno a las ciencias”, explicó la autoridad.

EN LA UNIÓN EUROPEA

Este proyecto se aplica actualmente en Europa, así lo subrayó Carlos Becerra, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas, quien personalmente recabó antecedentes del modelo aplicado en la Unión Europea para la indagación científica. “Es necesario trabajar en el déficit de científicos en el país y este proyecto viene a mitigar esas falencias”.

Desde 2015, el Ministerio de Educación implementa el Programa Icec en 11 regiones del país a través de una red de apoyo y colaboración compuesta por 13 universidades que componen una Mesa Técnica Nacional. La Universidad de Talca, participa en la creación e implementación de este proyecto desde 2015, lapso durante el cual ha capacitado a 70 profesores de establecimientos educacionales.