Colegio San Miguel Arcángel de Linares representará al Maule en Torneo Delibera 2017

La actividad organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional y la Universidad de Talca tiene por objetivo que los estudiantes elaboren Iniciativas de Ley, simulando ser parlamentarios en la etapa pre-legislativa del proceso.

13 Septiembre 2017

La propuesta de Reforma de Ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo, a cargo del Colegio San Miguel Arcángel de Linares, es el proyecto que representará a la Región del Maule en el Torneo Interescolar de Deliberación y Formación Cívica organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional en conjunto con la Universidad de Talca en la región, desde hace nueve años.

El segundo lugar recayó en el Colegio Santo Tomás de Curicó con la moción de Derechos de Agua. Y el tercer lugar en el Colegio San José de Parral con la modificación de la Ley 20 mil 911 sobre el Plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

El Torneo Interescolar Delibera tiene por objetivo que los estudiantes elaboren iniciativas de ley, simulando ser parlamentarios en la etapa pre-legislativa del proceso de formación de las normativas. Los participantes del torneo son estudiantes de enseñanza básica y media de todo el país, desde séptimo básico a cuarto medio.

INTERÉS CÍVICO

Lautaro Muñoz, representante de la Biblioteca del Congreso Nacional para la final del Torneo Delibera, comentó que los motivos para la realización de esta actividad tienen que ver, principalmente, con el gran interés de parte de los estudiantes. “Hay motivación en los jóvenes de ser parte de la actividad política, involucrarse y pensar en el país. En este sentido Delibera es una muy buena instancia para que participen y se incentiven en la actividad cívica y pública”, expresó.

El torneo estudiantil Delibera nació en 2008 como una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional. También participan prestigiosas universidades de todo el país.

La directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz, aseguró que Delibera contribuye a la formación de competencias ciudadanas en los alumnos secundarios del país, propiciando la participación política de los jóvenes. “Nos enorgullece ser parte de la organización de este torneo pues estimula el ejercicio democrático y cívico de los estudiantes. Desde el año 2010 somos parte del torneo y es tremendamente importante el impacto que genera en los jóvenes. Nos enorgullece como universidad pública y regional alentar en esta materia a nuestros estudiantes en este aspecto. Por otro lado, es positivo que los parlamentarios conozcan los temas de interés de los jóvenes, su opinión, su interés en la política y las temáticas ciudadanas”.

CARACTERÍSTICAS DELIBERA

Según el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, para la competencia de Delibera los estudiantes se deben organizan en equipos de cuatro alumnos y proponer una Iniciativa de ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local. Trabajan entre ellos, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución a un problema que han detectado, identifican si requiere de una intervención legal, trabajan definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley y la difunden a través de las redes sociales y su comunidad.