Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Arte, deporte y naturaleza complementan la vida universitaria en la UTALCA

Responsabilidad social, vinculación, academia son términos que definen la UTALCA pero por lejos la recreación y los aportes a la vida lúdica de los alumnos es una preocupación constante de las autoridades.

Más |
Arte, deporte y naturaleza complementan la vida universitaria en la UTALCA


10 Octubre 2017

Un grupo de jóvenes practican escalada en un colorido muro, otros más están estudiando a la sombra de la escultura creada por un Premio Nacional de Artes Plásticas. Más allá, algunos conversan mientras disfrutan del sol en el anfiteatro. Estas son escenas típicas de la Universidad de Talca (UTALCA), institución en a que, además de desarrollarse académicamente, los jóvenes pueden disfrutar de otras actividades.

Estudiar en la UTALCA es “demasiado entretenido” dicen algunos estudiantes. Se recrean en las áreas verdes mientras estudian para una prueba y pueden aprender más de arte mientras pasean por el gran Parque de las Esculturas que rodea todas las construcciones del Campus Talca y se dan el lujo de apreciar diariamente obras de gran formato de connotados artistas nacionales.

José Auguin, alumno de quinto año de la Escuela de Medicina aseguró que “no pensé lo importante que es para la vida universitaria poder contar con espacios de esparcimiento que nos llevan a descubrir nuestro mundo desde otro punto de vista. Yo me inspiro mirando las esculturas. Debo confesar que muchas veces solo vengo a mirarlas y olvidar las obligaciones, a relajarme”.

Algunos asocian el concepto de universidad con rigurosidad, estudio y más estudio. Sin embargo, en la UTALCA el real significado se cumple a cabalidad: la universalidad. No solo se puede apreciar arte, también la naturaleza está presente en las jornadas académicas. El Jardín Botánico, único en la región, entrega esa posibilidad con 6,5 hectáreas de entorno natural, flora nativa y diversas especies de animales. Las dos lagunas del lugar con plantas acuáticas y donde pasan gran parte del tiempo los cisnes de cuello negro, son uno de los sectores favoritos de alumnos, académicos y funcionarios.

“Nunca había visitado un lugar como este y ahora vengo muy seguido, solo a desestresarme. Vengo con compañeros y pasamos largas horas conversando y haciendo crecer la amistad”, afirmó Francisco Muñoz de tercer año de Ingeniería en Bioinformática y agregó que “esta es mi segunda carrera y encuentro que es muy importante, contar con espacios destinados al ocio lo que, de paso, también ayuda para desarrollar una conciencia ambiental”.

Salmones rosados, carpas japonesas y otras especies animales en riesgo de extinción como el loro tricahue y el loro choroy, además de cisne de cuello negro. Las alpacas, faisanes, pavos reales, gallinas cochinchinas, patos y taguas también conviven con quienes salen de clase para almorzar en el sector.

La vida universitaria de los más de 10 mil estudiantes con recorridos y actividades deportivas en los más de 200 mil metros de áreas verdes. Sergio Matus, Vicerrector de Desarrollo Estudiantil explicó que “quizás una de las mayores singularidades de nuestra Universidad es la importancia de desarrollar campus y no sedes, nosotros queremos que el alumno Utalino se sienta cómodo y pueda sentirse parte de una serie de iniciativas deportivas, recreativas o culturales que ayuden en su formación plena” y agregó que “hemos desarrollado proyectos y programas que buscan apoyar sueños y requerimientos de los estudiantes para vivir mejor su etapa universitaria. El muro de escalada que existe en nuestro campus Talca, por ejemplo es una iniciativa que nació de un grupo de alumnos hace algunos años y que hoy es parte organizada de la oferta que pueden usar los jóvenes”.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200