Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Con gran presencia de nuestra Corporación se desarrolló Finem

Una gran cantidad de proyectos que están generando impacto dio a conocer la Universidad en esta feria, organizada por primera vez en la región.

Más |
Con gran presencia de nuestra Corporación se desarrolló Finem


13 Octubre 2017

Amplio despliegue de iniciativas caracterizó la presencia de nuestra Universidad en la primera Feria de Innovación y Emprendimiento (Finem) que se realizó en la Plaza de Armas de Talca, con el fin de acercar a la comunidad proyectos científicos tecnológicos que apuntan a potenciar la competitividad y productividad nacional.

El público que asistió a la feria conoció lo que se está haciendo en relación con estas materias y, en ese contexto, en el pabellón de Expo UTALCA, los visitantes pudieron interactuar con innovaciones presentadas por la Casa de Estudios.

Asimismo, stands ubicados en el Pabellón del Gobierno Regional, mostraron resultados de proyectos con financiamiento del fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) que son o han sido ejecutados por investigadores y centros tecnológicos de nuestra Universidad.

En la inauguración de Finem, el rector Álvaro Rojas destacó la participación de investigadores y estudiantes en más de cien programas de innovación. “La Universidad de Talca se presenta de manera robusta con innovaciones en todos los ámbitos con principal foco en los temas agrícolas, energéticos y agroalimentarios. Para nosotros la innovación es un tema central en la formación profesional de nuestros estudiantes, y no solamente la innovación productiva, sino que también la innovación social que redunda en un mayor bienestar de la población”, afirmó.

Por su parte, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, se refirió a la importancia de lograr una articulación con los diferentes actores que colaboran para generar emprendimiento en la región.

“Es primera vez que nos juntamos una cantidad importante de instituciones para mostrar que podemos hacer cosas en conjunto para potenciar estas temáticas en el Maule. En el caso de la Universidad de Talca, presentamos una gran variedad de proyectos que están empezando a generar impacto con sus resultados y también se están produciendo nuevos emprendimientos no tradicionales en bioinformática y videojuegos”, declaró Gonzalo Herrera.

A su vez, el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, precisó que la feria es una instancia importante “para dar a conocer los diversos proyectos que se han desarrollado en nuestra Universidad, destacando iniciativas generadas en la Facultad de Ingeniería que abordan la adaptación al cambio y los futuros desafíos desde la innovación, la ciencia y la tecnología.

La Fidem es organizada por nuestra Casa de Estudios, el Gobierno Regional, Corfo y Santo Tomás, y sobre esta iniciativa el intendente, Pablo Meza, destacó el esfuerzo conjunto para difundir e informar acerca de la innovación y el emprendimiento. “Nosotros aspiramos al comercio justo, a la innovación social y al trabajo decente, sumado al esfuerzo que realizamos desde la región en el ámbito del emprendimiento y de la innovación”, acotó.

NOVEDADES

En el pabellón de Expo UTALCA, los asistentes a la feria disfrutaron con las creaciones de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, que exhibieron desarrollos con los cuales los presentes pudieron interactuar.

Otras iniciativas correspondieron a la MacroFacultad de Ingeniería UTALCA, entre estas el proyecto Agromo del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, consistente en un dron con sensores agrícolas para medir la condición de los cultivos desde el aire, permitiendo decisiones más precisas en la agricultura.

Se sumaron proyectos de sustentabilidad y eficiencia energética como el Generador de Ozono, prototipo automatizado y alimentado con energía fotovoltaica para la generación de ozono, ideal para mantener en buenas condiciones los alimentos y el agua en hogares de sectores rurales que no poseen energía eléctrica.

También se dio a conocer el “Clean Optimizer”, robot limpiador de paneles solares, que recorre, detecta y limpia la suciedad e imperfecciones que se generan en estos sistemas. Este desarrollo fue uno de los ganadores del Concurso Ingenia de la MacroFacultad, que busca impulsar emprendimientos desde los estudiantes.

QR-BOOKS

Por otra parte, el académico de Ingeniería Civil Bioinformática, Alejandro Valdés expuso la plataforma de gestión documental Qr-Books, creada por la empresa de base tecnológica KIGA Ltda., compuesta por estudiantes y docentes de la Escuela.

“Hoy estamos presentando un producto que incorpora accesibilidad y valor agregado a los aparatos digitales utilizando tecnologías como códigos QR, dispositivos Raspberry Pi y smartphones, para mantener una biblioteca virtual personalizada, cuyos contenidos pueden ser actualizados de forma muy simple con la ayuda de un software. Qr-Books ha sido desarrollado con tecnología de bajo costo, lo que representa una ventaja competitiva y al mismo tiempo una oportunidad para nuestros clientes”, explicó Valdés.

El público también pudo conocer el TruckLab, el laboratorio científico móvil que acerca la ciencia a escuelas de la región. “No podíamos estar ajenos a esta gran feria porque la ciencia y tecnología son la base para la innovación y el emprendimiento. Es súper importante que estén reunidas todas las instituciones mostrando sus prototipos y desarrollos tecnológicos”, expresó el director de este exitoso proyecto de la Facultad de Ingeniería, César Retamal.

Además, el espacio expositivo incluyó una presentación enfocada en la Responsabilidad Social Universitaria con muestras interactivas sobre temas como los elementos de la tabla periódica y la entomología del Maule, y la aplicación de realidad aumentada ‘Jardín Botánico, Tours and Walks’.

Parte importante de la presencia institucional en Finem, lo constituyeron un estudio de CAMPUSTV que realizó entrevistas en el lugar, y de la Dirección de Admisión y Vínculo con el Sistema Escolar (Davse).



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200