Con amplia convocatoria festejaron la ciencia en el Jardín Botánico

La Fiesta de la Ciencia reunió a la comunidad en un laboratorio natural donde pudieron entretenerse, conocer y aprender a través de la divulgación científica y tecnológica.

Con amplia convocatoria festejaron la ciencia en el Jardín Botánico

16 Octubre 2017

Con una gran celebración ciudadana en el Jardín Botánico, culminó la Semana de la Ciencia y Tecnología en el Maule. Allí se congregaron centenares de niños y adultos en torno a una iniciativa que buscó que la comunidad se apropiara del conocimiento científico que se produce en la región, de forma lúdica y entretenida.

El PAR Explora de Conicyt Maule, implementado por la UTALCA, brindó por primera vez este espacio educativo y cultural a los maulinos. Iván Coydan, director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), comentó que el objetivo fue acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía en general. “Diseñamos diversas actividades que generaron una instancia de participación masiva, donde el público se pudo apropiar del conocimiento científico y se encantara con la ciencia”, indicó.

Los asistentes pudieron participar de charlas, conversatorios, obras de teatro, intervenciones urbanas y stand de experimentos presentados por científicos del Centro de Pomáceas y del Instituto de Ciencias Biológicas.

Una de las atracciones más esperadas fue “La Vega de la Ciencia”, en que esta, el teatro y el circo se mezclan en la rutina de los “Científicos sobre Ruedas”. A través de un guion teatral lleno de humor, malabarismo y experimentos, los protagonistas enseñan sobre biomimética, disciplina que se inspira en la naturaleza para busca soluciones. Este espectáculo se realizó en la carpa de la ciencia, espacio temporal diseñado especialmente para la ocasión.

Además, se presentaron los laboratorios ambulantes “La Chispeza de Tesla”, “El Compadre Edison”, “La Pica de Misia Curie” y “La Manzana de Newton”, los que fueron atendidos por ingenieros en bioinformática y estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Universidad.