Sinfónica Juvenil llenó el Aula Magna en concierto aniversario

La presentación, denominada “Celebrando nuestros mejores años”, tuvo por objetivo homenajear los 36 años de existencia de la nuestra Corporación.

Sinfónica Juvenil llenó el Aula Magna en concierto aniversario

26 Octubre 2017

Como es tradicional en octubre, con motivo del aniversario de nuestra Universidad, la Orquesta Sinfónica Juvenil ofreció un gran concierto que cautivó al público con un programa que esta vez incluyó composiciones festivas de grandes maestros y, en la segunda parte, música más ligera con arreglos y orquestación de Bruce Healey, para “Love is all you need”, de los Beatles, y adaptaciones de Calvin Custer para “A salute to the big apple”.

Bajo la dirección del maestro Patricio Cobos, los más de 80 músicos, alumnos de la carrera de Interpretación y Docencia Musical, dieron muestras del progreso de la orquesta, desde que comenzó la Obertura Festiva, de Dmitri Shostakóvich; luego las Danzas Húngaras N° 6 y 5, de Johannes Brahms y, para finalizar la primera parte, la Sinfonía N° 4, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Rompiendo esquemas, el concierto prosiguió con temas de Los Beatles, bajo la conducción de la joven batuta invitada, Leonardo Carvajal, quien dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule, dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Finalmente, el maestro Cobos retomó su puesto para la interpretación de “A saalute t the big apple”, que incluyó temas como New York, New York, 42th Street y Lullaby of Broadway.

El rector Álvaro Rojas, junto con aplaudir la ejecución de cada uno de los temas musicales, relevó la importancia de la música y el alto estándar que ha logrado la Sinfónica de la universidad. “Me siento orgulloso de que esta orquesta, que comenzó en un conservatorio muy modesto, hoy la escuchemos con esta calidad y fuerza. Hay que seguir trabajando, la música es un arte que hay que practicarlo todos los días”, dijo y agregó que con el trabajo de buenos directores y profesores y de excelentes alumnos es posible llegar muy lejos.

También para el maestro Cobos, el desempeño de la orquesta fue muy satisfactorio. “Fue un concierto muy bonito con el que realmente ‘celebramos’ el cumpleaños de la Universidad. Pudimos ejecutar temas muy difíciles y creo que el repertorio fue un acierto y logramos llegar al auditorio que siguió con entusiasmo el concierto y agradeció aplaudiendo cada una de las interpretaciones”, manifestó.

Durante la presentación, que se prolongó por 90 minutos, Patricio Cobos se refirió a una reciente actuación de la Orquesta en Santiago y a los elogiosos comentarios que generó respecto a su calidad.

Leonardo Carvajal, egresado de la Escuela de Música y un talento en la dirección orquestal — este año nombrado profesor en esa cátedra— relató que el maestro Cobos le encomendó trabajar “Love is all you need”, lo que a su juicio implica “que la orquesta se está abriendo cada vez más a trabajar con nuevas personas, y agradezco la confianza del maestro”.

Al finalizar el homenaje musical, la espectadora Ana Salazar dijo estar contenta y agradecida por el espectáculo. “Es muy bueno lo que hace la Universidad porque con estos espectáculos uno puede conocer más de lo que se hace acá”. El profesor jubilado Pedro Gajardo comentó que “lo escuchado es realmente extraordinario, mucha más gente debiera disfrutar estas maravillosas veladas. Se nota el esfuerzo y la energía juvenil de los ejecutantes de la orquesta”.

El mismo programa replicó la Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestra Universidad en el Teatro Municipal de Linares, con similar recibimiento del público que agradeció la vinculación que, a través de iniciativas culturales como esta, afianza los lazos de la UTALCA con el Maule sur.