El Arboretum es el nuevo espacio abierto a la comunidad talquina

El recinto cuenta con accesos y zonas recreativas de accesibilidad universal, que lo convierten en la primera área pública inclusiva de la Región del Maule.

El Arboretum es el nuevo espacio abierto a la comunidad talquina

30 Octubre 2017

Un nuevo parque para la región inauguró el rector Álvaro Rojas junto a autoridades universitarias. Se trata del Arboretum ubicado en el Campus Talca, espacio de tres hectáreas de extensión donde se ubica una colección de más de 250 especies de árboles, en su mayoría de procedencia exótica.

La remodelación de este laboratorio natural significó una inversión de más de 200 millones de pesos, los que se ven reflejados en una serie de mejoras y adelantos entre los que se encuentran vías de accesos, mobiliarios urbanos, señaléticas, cierre perimetrales y habilitación de senderos. Previamente, el terreno se compactó para ofrecer un grato recorrido que permitirá contemplar la exuberante vegetación del Arboretum.

Sin duda uno de los atractivos de esta de remodelación, que se enmarca en el programa de inauguraciones de nuevas obras de infraestructura para destacar el 36° aniversario de la Casa de Estudios, son las dos lagunas con cascadas y diseño paisajístico que agrega valor al entorno natural. Además de la implementación de dos zonas de juegos infantiles, entre los que destacan el Emerido Galaxy, único en su tamaño y dimensiones en Sudamérica.

ESCALADA

Este juego se proyecta en forma de estrella y ofrece una serie de posibilidades para realizar escalada y juegos de equilibrio. El área de entrenamiento, también contará con un juego de cuerdas de gran dimensión denominado “Space Ball” y con juegos inclusivos, que permitirán que niños en situación de discapacidad puedan acceder sin problemas y disfrutar de este espacio de diversión.

El concepto de acceso universal es transversal a todo el proyecto de renovación del Arboretum, ya que se incorporaron rebajes en las conexiones de los senderos que permiten un desplazamiento seguro y libre de obstáculos para personas en situación de discapacidad.

El rector Álvaro Rojas valoró el alto impacto urbano y social que generarán las obras de mejoramiento del Arboretum. “La nuestra, es una universidad pública abierta a la comunidad y debemos trabajar para ella creando conciencia para la valoración del entorno natural y ofrecer la posibilidad a niños y adultos de contemplar y vivir la naturaleza. Este aporte permite a las familias caminar al aire libre y encontrar y admirar árboles que son propios de nuestra flora” destacó el rector.

EQUIDAD

Por su parte, Iván Coydan, director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), comentó que la recuperación del Arboretum, busca entregar un espacio público de calidad a la comunidad, que permita contribuir a la equidad de acceso a lugares de esparcimiento por parte de la ciudadanía.

“Es parte de nuestros valores corporativos, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades. Con esta obra nos hacemos cargo de la falta de espacios públicos que es una problemática en alza en nuestras ciudades”, señaló Coydan.

El Arboretum está ubicado a un costado del Jardín Botánico en el Campus Talca de la Casa de Estudios. Su acceso es gratuito y el horario de atención es de lunes a domingo, desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas.