Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Estudiantes aprendieron sobre biodiversidad y bioacústica de las ballenas

La jornada organizada por la American Academy of Science and Technology de la UTALCA contó con la intervención de Susannah Buchan, investigadora especialista en la bioacústica de las ballenas azules.

Más |
Estudiantes aprendieron sobre biodiversidad y bioacústica de las ballenas


02 Noviembre 2017

Estudiantes de establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana, del Libertador General Bernardo O'Higgins, de Valparaíso y del Maule, participaron de la charla “Biodiversidad en los océanos, bioacústica de ballenas y conciencia por el medio que nos rodea”, organizada por el American Academy of Science and Technology (Aast), iniciativa conjunta impulsada por la Universidad de Talca y la Embajada de Estados Unidos para promover el intercambio científico.

La jornada contó con la participación de Susannah Buchan, oceanógrafa a cargo de estudiar la bioacústica de las ballenas azules en el Golfo del Corcovado, en la zona austral de Chile.

Sobre su trabajo, la investigadora explicó que “las vocalizaciones de las ballenas son necesarias para la sobrevivencia de la población, por lo tanto, es muy importante disminuir el impacto de las grandes embarcaciones comerciales y derrames contaminantes para no interferir en el espacio acústico de los océanos y de los seres acuáticos que ahí habitan”.

La actividad también contó con las intervenciones de Connie Hanne, experta en la enseñanza del idioma inglés orientado a la innovación y liderazgo educacional, y Bastián Palacio, director de Stem Academy Chile y entrenador del equipo de robótica educativa “Pizza Mecánica”, uno de los dos únicos representantes chilenos en el torneo internacional “First Robotics Competition” que se realiza anualmente en EE.UU.

Al término de la jornada los estudiantes expresaron su satisfacción por la oportunidad de conocer el trabajo de los profesionales, por cuanto a través de ellos aprendieron sobre nuevas disciplinas lo que, además, les permite ampliar sus posibilidades de desarrollo futuro.

"El tema de las ballenas es muy interesante, que usan 'clics' como comunicación, pero que debido a la contaminación externa le causamos daño, 'estrés acústico'. Esto nos enseña que debemos pensar más allá de nuestra especie y así cuidar las otras”, comentó Kendra Vidal, del Liceo Gregorio Argomedo de San Fernando.

A su turno, Katherine Segura, Instituto Pascual Baburizza de Los Andes felicitó al Aast por organizar un evento de esta naturaleza. “Las exposiciones fueron muy entretenidas e informativas, me deja muy contenta de haber asistido y con ganas de profundizar en la materia”, afirmó la estudiante.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200