Propuestas de candidatos coinciden en visión sobre la agricultura

Iván Nazif, Nataly Rojas, Antonio Walker y Arturo Barrera fueron los protagonistas del foro sobre las definiciones de los candidatos presidenciales respecto a la agricultura.

Propuestas de candidatos coinciden en visión sobre la agricultura

03 Noviembre 2017

Muchas más coincidencias que disenso se escucharon en el foro político – técnico “Definiciones Programáticas para la Agricultura Chilena”, espacio que permitió a representantes de todos los comandos presidenciales exponer sus propuestas respecto al desarrollo del sector para convertir el país en potencia agroalimentaria.

Al encuentro, organizado por nuestra Universidad y realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias, llegaron presentantes de los candidatos Beatriz Sánchez, Sebastián Piñera, Carolina Goic y Alejandro Guillier, quienes efectuaron sus presentaciones y respondieron preguntas del público.

El rector Álvaro Rojas y la decana Hermine Vogel estuvieron en la actividad, que moderó el prorrector, Pablo Villalobos, quien destacó que los planteamientos escuchados fueron bastante transversales como el cambio climático, el código de aguas, los derechos de los trabajadores, la innovación y la sustentabilidad ambiental. “Hay materia suficiente como para hacer un buen gobierno quien sea elegido para los próximos cuatro años”, dijo, y agregó que existe “un desafío enorme para este país donde la agricultura tiene un rol tan trascendente como segunda viga maestra después de la minería”.

El prorrector destacó que nuestra Universidad, inserta en una región agroalimentaria y forestal, no podía restarse de convocar a las distintas candidaturas presidenciales para que expusieran sus propuestas en relación a este sector, en el que “hemos tenido una mirada de país en los últimos 25 o 27 años”.

Los panelistas valoraron también la oportunidad que les otorgó la Casa de Estudios de exponer las ideas de sus candidatos. Nataly Rojas, aspirante a diputada por el distrito 17 y representante de Beatriz Sánchez, destacó la vulnerabilidad del país al cambio climático e indicó que constituye uno de los desafíos para la agricultura. “Es uno de los temas transversales en torno al cual todos los actores debieran estar dialogando. Estamos proponiendo una ley de cambio climático para relevar las medidas que se van a tomar”, adelantó.

Antonio Walker, presidente de Fruséptima, habló en representación del comando de Sebastián Piñera y enfatizó que una de las coincidencias es querer transformar la agricultura en un tema de Estado y que Chile llegue a ser una potencia agroalimentaria. “Se han dado varias ideas, presupuestos y distintas fórmulas para pasar del slogan a los hechos”, acotó.

A su vez, el representante de la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, Arturo Barrera, quien fue subsecretario de Agricultura en el gobierno de Ricardo Lagos, manifestó: “Lo que hemos tenido aquí es un debate con altura de miras, pensando en lo que va a ser el próximo gobierno, pero también mirando la agricultura de los próximos 25 o 30 años. Nosotros creemos que el principal desafío es el cambio climático, poner la institucionalidad a la altura de las exigencias del desarrollo agrícola y, sobre todo, modernizar de verdad la pequeña agricultura”.

El sociólogo Iván Nazif, gerente general de Cotrisa, intervino por el comando de Alejandro Guillier, de la Nueva Mayoría. Planteó, entre otras ideas, la necesidad de articular la diversidad de la oferta exportadora y el abastecimiento del mercado interno, y una de las medidas concretas que expuso es la generación de un código agrícola similar al minero.

Para el presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Fernando Medina, quien también apreció coincidencias en las propuestas, “cuatro años es muy poco y creo que lo que tenemos que hacer es un acuerdo nacional para transformar a Chile en una potencia agroalimentaria”.