UTALCA fue sede del 86° Encuentro de Matemática

El Instituto de Matemática y Física fue el anfitrión de estas jornadas que organizó la Sociedad Matemática de Chile, Somachi

UTALCA fue sede del 86° Encuentro de Matemática

10 Noviembre 2017

Más de 250 matemáticos se dieron cita en el encuentro que anualmente reúne a la comunidad matemática del país para compartir y mostrar lo que cada uno desarrolla en torno a esta disciplina como académico, investigador o estudiante, María Inés Icaza, directora del Instituto de Matemática y Física (Imafi), mostró el agrado y satisfacción de poder recibir a sus colegas. “Para nosotros (Imafi) es súper importante este encuentro que, además, incluye la parte de educación en matemática. Hemos tenido la oportunidad de organizar y acoger a los visitantes en un tipo de evento bastante grande que ha sido también una instancia para compartir y retroalimentar nuestro propio trabajo como matemáticos”, enfatizó.

El encuentro, que duró tres días, se dividió en cursillos dirigidos a los estudiantes de postgrado; charlas plenarias en las que se plantearon tres temas, y otras denominadas subplenarias —cuatro en total— que fueron más específicas. Además hubo diez sesiones de trabajo. María Inés Icaza concluyó que la suma de estas instancias facilitó la interacción y el compartir conocimiento.

Junto con la actividad académica, la Somachi aprovechó la oportunidad de sesionar como asociación. Andrés Navas, presidente de la Sociedad, relevó la instancia, e indicó que “estamos muy contentos de estar organizando, un año más, esta actividad que, además de servir de intercambio académico, refuerza el trabajo de la Institución. Durante las jornadas, nosotros realizamos el plenario de socios, se dio la cuenta anual de la corporación y se eligió el nuevo directorio que se conocerá luego”.

FESTIVAL

El último día del encuentro, las acciones se trasladaron a la Plaza de Armas de Talca, donde se desarrolló el Festival de las Matemáticas que por primera vez se lleva a cabo en esta ciudad. En el lugar se instaló un paseo con 35 stands a cargo de distintos matemáticos provenientes de Arica a Magallanes, quienes fueron los encargados de crear, diseñar, atender y operar las muestras que utilizan recursos lúdicos y otras actividades como concursos fotográficos, malabarismo y charlas, con el propósito de acercar la disciplina a los ciudadanos comunes.

Álvaro Liendo, integrante del comité organizador del festival, concluyó que los miembros de este “quedamos muy satisfechos con esta nueva versión del Festival de Matemáticas que fue fruto del trabajo realizado por las cuatro instituciones convocantes: Universidad Católica del Maule, Sociedad de Matemática, Municipalidad de Talca y la Universidad de Talca. La asistencia estimada fue de 4.800 personas que duplica las tres versiones precedentes del festival realizadas en las ciudades de Valparaíso, Vicuña y San Antonio”, comentó.

La fiesta de las matemáticas vivida en Talca fue disfrutada por diversos públicos, desde la tercera edad, adultos, jóvenes y niños. Ellos agradecieron la iniciativa y disfrutaron realizando diversas actividades que les hicieron conocer y entender las matemáticas. “Lo que se pretende es que las matemáticas se disfruten y se vean desde otra perspectiva” explicó Liendo.