Coro y orquesta del Conservatorio ofrecieron conciertos

En el Aula Magna se presentó primero la Orquesta del Conservatorio, dirigida por Solange Navarrete. Al día siguiente lo hizo el coro, que conduce María Cecilia Sepúlveda

Coro y orquesta del Conservatorio ofrecieron conciertos

13 Noviembre 2017

Niños y adolescentes fueron los encargados esta semana de los programas presentados en el ciclo “Jóvenes Talentos”, con dos Conciertos de Primavera que estuvieron a cargo de la Orquesta y del Coro del Conservatorio de Música de nuestra Universidad. Ambos se realizaron en el Aula Magna del Espacio Bicentenario.

Primero correspondió a la Orquesta, de 35 integrantes y dirigida por la maestra Solange Navarrete, sorprender al público con el debut de filas de viento y percusión, además de piano, con Ana María Becerra. La agrupación ofreció un repertorio de música clásica, popular y de película, comenzando por la Serenata para Orquesta de Cuerdas de Norman Leyden.

Posteriormente interpretó obras de Pietro Mascagni, Edvard Grieg, Alfonso Leng, Astor Piazzolla, Carlos Gardel, Karla Jemkins, Jorge Martínez, Roberto Smith, Johan Strauss, Henry Mancini y Hans Zimmer.

“La idea era mostrar el trabajo de los últimos tres años e interpretar obras con las que ganamos concursos para presentarnos en el Teatro Municipal de Santiago, en La Serena y en Los Lagos”, comentó Solange Navarrete, junto con destacar la incorporación de percusión y vientos a esta orquesta cuyo origen estuvo en el Taller Orquestal que el maestro Américo Giusti creó en 2001. La iniciativa tuvo un giro en 2008 gracias a la donación de instrumentos de la Fundación de Orquesas Juveniles e Infantiles de Chile y a becas de estudios musicales otorgadas por la Universidad.

Solange Navarrete agradeció la dedicación de los profesores del Conservatorio como Michael Cooper, de Corno; Ieng Wai Wong, de Flauta Traversa; Felipe González, Percusión, y Marcela Lillo, de Piano. De igual modo, tuvo palabras de agradecimiento a padres por el apoyo a la formación musical de sus hijos.

El director del Conservatorio, Felipe González destacó, asimismo, el entusiasmo de los integrantes de la orquesta. “Han dado mucho de sí para ofrecer una presentación de alto nivel”, comentó.

PARA TODO PÚBLICO

Por otra parte, el Coro del Conservatorio, conformado por más de 70 niños y adolescentes y dirigido por la maestra Cecilia Sepúlveda, ofreció un nuevo concierto para todo público, con el fin de mostrar el progreso musical de la agrupación. También para dar la oportunidad a que todo el público que no pudo ingresar al auditorio de la Escuela de Música en el concierto anterior, debido a la gran cantidad de personas que asistió, pudiera apreciar ahora la alta calidad que ha alcanzado este elenco estable de voces blancas perteneciente a la Casa de Estudios.

“El objetivo de este concierto era mostrar los avances de los niños en cuanto a técnica vocal y repertorio, principalmente de las nuevas generaciones”, manifestó la directora y agregó que parte del trabajo que se realiza durante todo el año, con ensayos dos veces por semana, está orientado a que los más pequeños “se encanten con las melodías corales mediante el conocimiento de nuevos repertorios, tanto universal como chileno y latinoamericano”.

Como es habitual, el acompañamiento en el piano estuvo a cargo del maestro Leonardo González. Además, el coro interpretó temas con arreglos de Mirta Bustamante —quien fundó la agrupación hace 25 años—, entre estos, El sombrero de Sao, El papagayo, Ronda, Tem gato na tuba, Blanca Azucena y La rosa y el clavel.