500 alumnos participaron en los Talleres de Matemática 2018

Estudiantes de enseñanza media de distintos colegios y escuelas de la región participaron en los talleres, el campeonato y la olimpiada, organizadas por el Instituto de Matemática y Física de nuestra Institución.

500 alumnos participaron en los Talleres de Matemática 2018

17 Noviembre 2017

Más de 500 alumnos de educación media participaron en la tradicional iniciativa que realiza anualmente el Instituto de Matemática y Física (Imafi) de nuestra Universidad de Talca y que incluye talleres, un campeonato y una olimpiada.

La iniciativa, que comenzó en 1999, ha tenido como propósito que los estudiantes desarrollen habilidades de resolución de problemas, profundizando e integrando sus conocimientos en matemática.

Este último evento, es organizado a lo largo del país por 10 universidades y en el Maule está a cargo de la UTALCA. Es de carácter nacional y tiene como objetivo contribuir al proceso de aprendizaje de los jóvenes, junto con ayudarles a reconocer sus aptitudes en el área.

Rodrigo Ponce, académico coordinador de las actividades del Imafi, respecto a la olimpiada indico que “el objetivo de esta actividad es descubrir jóvenes talentosos en matemática que estén en la enseñanza media y básica, mediante la rendición de pruebas individuales en las que deben resolver problemas”. Esta actividad se ha realizado por más de 30 años a nivel nacional y en la Región del Maule también la lidera la UTALCA.

Consultado Mario Avendaño, docente de la asignatura de matemática del colegio Alianza Francesa de Curicó expresó que “como profesor me doy cuenta que estas actividades han ayudado a que el alumno tenga más curiosidad intelectual en la sala de clases. Para nosotros es muy importante y ayuda mucho en la comprensión de las clases que hacemos, el desarrollo que adquieren los alumnos que participan”.

Francisca Suralmuna, del Liceo Valentín Letelier de Linares por su parte opinó que, “me han ayudado mucho a comprender la matemática, h resolver problemas matemáticos de diversas formas, no solo con lo habitual o lógico; además de que, a través de estas actividades, que pareciera ser de alumnos solitarios o cuadrados, también he encontrado amistades que se siguen manteniendo una vez que las actividades terminan”.

Un dato importante para el profesor Ponce es que “es fundamental el apoyo que nos brindan los profesores de los colegios participantes. Ellos siempre están muy comprometidos con que sus estudiantes participen en estas actividades”.
En el último taller fueron premiados a nivel regional los mejores resultados del taller, la olimpiada y el campeonato. También se extendió nuevamente la invitación a que los jóvenes participen el próximo año en esta iniciativa.