Instituto de Ciencias Biológicas inició taller con escolares

El Laboratorio de Fitohormonas perteneciente al Instituto, recibió a estudiantes del Colegio Concepción de Talca para enseñar, de forma práctica, el método científico.

Instituto de Ciencias Biológicas inició taller con escolares

21 Noviembre 2017

Diez estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio Concepción de Talca comenzaron un taller científico organizado por el Laboratorio de Fitohormonas del Instituto de Ciencias Biológicas. Durante tres semanas los jóvenes aplicarán el método científico para conocer la biología de plantas, su crecimiento, desarrollo y respuestas ante estímulos del medio.

Los investigadores Carlos Figueroa y Pablo Figueroa crearon el taller para enseñar en el laboratorio el rol de las hormonas vegetales en los distintos procesos fisiológicos de las plantas.

“En esta primera sesión los alumnos trabajaron con una planta modelo de investigación, utilizando plantas de tipo silvestre y mutante. El objetivo es que observen la respuesta diferencial que tienen las plantas frente a hormonas que agregarán de forma exógena, así como también, los extractos provenientes de frutillas, cochayuyos y lentejas”, explicó Pablo Figueroa.

Este experimento comenzó al incubar las semillas con los medios. Durante la segunda semana, los alumnos verán el crecimiento de la raíz de la planta y analizarán la tasa de germinación para, en la tercera semana, realizar una presentación científica de los resultados.

La profesora de biología del Colegio Concepción, Natalia Cubillos, agradeció la invitación del Laboratorio de Fitohormonas para acercar la ciencia a los escolares de forma lúdica y práctica. “Este grupo del electivo de biología se interesó en venir a la Universidad para visitar las dependencias del Instituto y trabajar en un experimento científico que les permitirá lograr un producto a través de la aplicación de los conocimientos que hemos visto. Para estos chicos es interesante aprender en un laboratorio de investigación con estas características, ya que cuentan con equipamientos de alto nivel y apoyados por profesionales”, aseguró.

La alumna de tercero medio, Carolina Durán, expresó que “siempre me ha gustado la ciencia y ahora me emocioné mucho al llegar a la Universidad de Talca y hacer este experimento. Es una experiencia nueva e interesante entrar en un laboratorio para realizar este taller”.

Por otra parte, el estudiante Álvaro Parra, agradeció la invitación de la Universidad para conocer cómo trabajan en los laboratorios científicos. “La ciencia es algo bastante interesante, porque nunca dejas de aprender y sorprenderte. Es una muy buena iniciativa, ya que no cualquiera puede conocer las instalaciones donde se realizan las investigaciones. Estoy muy motivado porque en el colegio hacemos experimentos sencillos, pero aquí podremos utilizar materiales y equipamientos sofisticados”.

La iniciativa es parte del quehacer del Laboratorio que fue creado hace dos años para abordar la biología vegetal con enfoque en la investigación de fitohormonas. Este taller se enmarca en el proyecto Fondecyt “Control of proanthocyanidin and anthocyanin biosynthesis in strawberry (Fragaria x ananassa) fruit by jasmonates”.