Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

TruckLab inicia gira por el sur del país

El innovador espacio científico fue invitado por la Secretaria Ministerial de Educación de la Región de los Lagos zona para visitar establecimientos educacionales públicos desde Osorno hasta Chiloé.

Más |
TruckLab inicia gira por el sur del país


24 Noviembre 2017

Con un gran camión equipado como un completo laboratorio de ciencias, se encontrarán más de mil estudiantes de la Región de Los Lagos. Y es que este 27 de noviembre el TruckLab llegará a Osorno y continuará su recorrido por varias comunas de esa zona.

La iniciativa que nuestra Institución implementó con el apoyo del Ministerio de Educación y que ejecuta la Facultad de Ingeniería, continuará su viaje por Puerto Montt el 28 de noviembre; Castro y Acaho el 29 y 30 de noviembre, respectivamente; y Ancud el 1 de diciembre. Posteriormente, será el turno de Puerto Varas, comuna en la permanecerá el 4 y 5 de diciembre; luego se dirigirá a Frutillar el día 6 del mismo mes y finalizará con una nueva visita a Puerto Montt el 7 de diciembre.

Esta gira, denominada “Conectando Chile a través de la ciencia y de la tecnología”, se realiza gracias a la invitación de la Secretaria Ministerial de Educación de Los Lagos cuyos profesionales conocieron a través de videos el funcionamiento e impacto que este proyecto ha generado en el Maule.

El laboratorio rodante, único en el país, pondrá a disposición de los alumnos de la décima región sus innovadoras instalaciones que cuentan con equipamiento para realizar 48 actividades científicas en las áreas de física, biología, química y matemáticas, las cuales están incluidas en el currículo de enseñanza básica y media y en las que la tecnología juega un papel crucial.

“El Trucklab busca disminuir las brechas que hoy existen en la educación, entregando más oportunidades de aprendizaje a niños y jóvenes, en especial en aquellos casos que no cuentan con la infraestructura necesaria. Esto se alinea con uno de los objetivos estratégicos que tiene nuestra Universidad relacionado a fomentar el crecimiento y desarrollo de su entorno”, comentó el director de la iniciativa César Retamal.

Pablo Baeza, seremi de Educación de Los Lagos expresó que “estamos muy contentos de esta iniciativa conjunta, ya que el TruckLab va a permitir que estudiantes de la región de Los Lagos entren en contacto con laboratorios de ciencias, desarrollen habilidades científicas y una forma de trabajo metodológica que va a solidificar los aprendizajes”.

EXPERIMENTACIÓN

A partir de este año, el laboratorio sobre ruedas realiza recorridos diarios visitando establecimientos educacionales en distintas comunas de la Región del Maule, para promover la enseñanza de las ciencias y mejorar, a través de experimentos, el aprendizaje que adquieren los niños y jóvenes durante las horas de clases.

Con estos viajes, ya ha impactado a más de 5 mil estudiantes de más de 50 establecimientos educativos, donde trabajan docentes que previamente fueron capacitados en metodologías didácticas por un equipo de profesionales de la Universidad de Talca. La idea es que, en cada una de sus intervenciones, sean los propios profesores de los colegios visitados, de acuerdo a su planificación de actividades, quienes desarrollen las actividades experimentales al interior del laboratorio.

“Estamos muy contentos con los resultados. El Trucklab es una oportunidad para los estudiantes, en especial para quienes asisten a establecimientos que, por diversos motivos, no cuentan con la infraestructura y los materiales necesarios para experimentar en ciencias y tecnología, lo que les abre una posibilidad de crecimiento y les permite también descubrir sus capacidades. Además, la Universidad de Talca es una universidad pública, por lo que nos debemos a lo público”, afirmó Retamal.

Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería y quien apoya la gira que emprende el TruckLab, aseguró sentirse doblemente contenta debido a que la iniciativa la conocerán en más lugares de Chile, entre los que se encuentra su natal Chiloé.

“Mi vida escolar fue en Castro y Puerto Montt, y sé que esta es una ocasión única para muchos niños y jóvenes que no han tenido la misma formación por falta de conectividad territorial. Además, es nuestro desafío como Universidad generar oportunidades de acceso a la educación superior para todo Chile, no solo para la Región del Maule, porque muchos estudiantes deben emigrar en busca de su profesión. Esta iniciativa es un aporte a la educación inclusiva y de calidad”, indicó.

FACULTAD DE INGENIERÍA

Como parte de la gira, la Facultad de Ingeniería de la Institución realizará una serie de presentaciones de sus nueve carreras, varias de ellas pioneras en sus áreas a nivel nacional. Siete de estas ofertas académicas son impartidas en el Campus Curicó, que corresponden a las especialidades de Ingeniería Civil Mecánica, Civil Industrial, Civil en Computación, Civil en Obras Civiles, Civil Eléctrica, Civil de Minas y Civil Mecatrónica. Las dos restantes se dictan en el Campus Talca: Ingeniería Civil Bioinformática e Ingeniería en Videojuegos y Realidad Virtual.

"La Universidad de Talca ha trabajado sistemáticamente en innovar desde regiones y estamos convencidos de que podemos generar productos, conocimiento y servicios desde Talca. Sin duda, será una oportunidad maravillosa de conversar y demostrar con ejemplos prácticos a toda la comunidad la potencialidad de las carreras multidisciplinares", aseguró el director de la carrera de Ingeniería en Videojuego y Realidad Virtual, Felipe Besoaín.

Por su parte, Gabriel Núñez, director de Ingeniería Civil Bioinformática explicó que es muy importante “la generación de espacios de trabajo y diálogos con la comunidad, que permite de primera fuente trabajar con ella y explicar las potencialidades de aplicación de las nuevas ingenierías en campos como medicina personalizada, simulación virtual y biotecnología".

En el caso de las carreras dictadas en la ciudad de Curicó, la UTALCA tiene un campus de alrededor de 11 hectáreas donde se levanta un complejo de edificios dedicados al ámbito de la ingeniería.

“Nuestros alumnos cuentan con una variedad de laboratorios, que son requeridos para su formación y que permiten el desarrollo de actividades prácticas tanto docentes como de investigación. En el caso de Ingeniería Civil Mecatrónica, es una apuesta pionera en Chile y nuestros egresados se han posicionado en las empresas de diversos rubros gracias a sus sólidos conocimientos y capacidades técnicas adquiridas en estos espacios”, comentó el director de esa carrera, Daniel Díaz.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200