Capacitan a jefas de hogar en derecho laboral y familiar

Actividad realizada en el marco del módulo de Responsabilidad Social, benefició a mujeres de la comuna de Santiago.

Capacitan a jefas de hogar en derecho laboral y familiar

01 Diciembre 2017

Capacitar sobre los derechos y deberes que les corresponden en los ámbitos laboral y familiar, fue el objetivo de los talleres que las estudiantes de la carrera de Derecho, Daniela Lorca y Jeannette Bustamante, ofrecieron a beneficiarias del proyecto “Jefas de Hogar”, de la Municipalidad de Santiago, uno de los socios comunitarios del Programa de Formación Fundamental (PFF) en la Región Metropolitana.

En la actividad, realizada en el marco del módulo de Responsabilidad Social, participaron 22 mujeres quienes recibieron un manual elaborado por las alumnas, en el cual de forma simple y directa se les informa sobre los aspectos clave que regulan ambas dimensiones.

La profesional del municipio capitalino, Fabiola González, valoró la experiencia y el aporte que este trabajo significa para las asistentes. “Les entrega conocimientos que les ayudan a avanzar en su autonomía económica y, al mismo tiempo, es para nosotros un insumo valioso para el programa”, afirmó.

Entre las asistentes también hubo un balance positivo de la jornada. “Una como migrante necesita mucho apoyo respecto de las leyes que existen en Chile”, comentó la mexicana Aura Cerón, que desde hace cuatro años se encuentra en el país y que comenzó a trabajar como cuentacuentos.

“La información que nos entregan es muy importante. Te informas de cómo funcionan las cosas esta es una buena oportunidad para crecer, aprender, estar prevenidas en el futuro y saber cómo actuar”, afirmó.

Impresión similar expresó Consuelo Vargas, quien tras poner fin a un matrimonio de tres años, se encuentra en proceso de empezar su vida laboral. “Hice un curso de corte y confección y ahora voy a emprender. Lo que están enseñando las alumnas me sirve para conocer mis deberes y las obligaciones con que debo cumplir como trabajadora”, indicó.

Para las alumnas organizadoras de la actividad, la experiencia fue doblemente enriquecedora. “Hemos aprendido mucho y también estamos siendo sujetos activos de la sociedad, realizando acciones en pro de la comunidad y eso ha sido muy gratificante. Además, hemos aprendido bastante y lo que significa socialmente responsables”, dijo Jeannette Bustamante.

“Como profesionales es importante salir de las aulas para conectarnos con la sociedad y eso es lo que esta actividad nos ha permitido. Estamos muy contentas por haber tenido esta experiencia que nos ha permitido poner en práctica el conocimiento que hemos adquirido”, agregó Daniela Lorca.