TruckLab recibió a más de mil niños en el sur del país

El innovador espacio científico recibió la visita de más de mil 400 alumnos, además de docentes y las comunidades de los lugares que recorrió. Autoridades de educación destacaron la positiva experiencia que democratiza el conocimiento.

TruckLab recibió a más de mil niños en el sur del país

18 Diciembre 2017

“Conectando Chile a través de la ciencia y de la tecnología”, se denominó la gira de dos semanas que realizó el proyecto Trucklab por la Región de Los Lagos y que se generó gracias a la gestión entre académicos de Ingeniería y profesionales de la Secretaría Ministerial de Educación de dicha zona.

La visita permitió que más de mil 400 alumnos conocieran este espacio móvil y desarrollaran actividades prácticas en temas de física, química y biología, apoyados por el equipo de profesores de nuestra Universidad.
“Encontramos una excelente disposición de las autoridades y los establecimientos educacionales, con un entorno familiar muy importante. En la visita observamos que esta zona tienen problemáticas y necesidades similares a las del Maule, a lo que se podría sumar la dificultades de conectividad de la zona, que podría ser un factor determinante, pero que no lo es porque vimos mucha voluntad de desarrollo y trabajo”, afirmó el director de la iniciativa César Retamal.

Uno de los gestores de la iniciativa fue el coordinador regional del área transversalidad educativa de la Seremi de Educación, Andrés Saavedra, quien sostuvo que se superaron las expectativas. “En el ámbito técnico, de convocatoria y el aporte del equipo del Trucklab, superó con creces nuestras expectativas. Quiero destacar en especial la calidad humana y profesional de los profesores a cargo del proyecto”, aseveró.

EXPERIENCIA

El camión visitó Osorno, Puerto Montt, Castro, Achao y Ancud en la Isla Grande de Chiloé, Puerto Varas y Frutillar, ciudades donde los alumnos tuvieron la posibilidad de experimentar en el espacio móvil. Uno de los establecimientos que asistió fue el Colegio Sagrada Familia de Hornopirén.

“El experimento que realizamos fue la formación de un polímero sintético, en donde utilizamos cola fría, agua y bórax para crear un tipo de goma que se podía moldear y estirar sin que se pegue en las manos. A todos nos gustó el experimento”, contó Natacha Hott, quien junto a sus compañeros y compañeras se desplazó más de tres horas a Puerto Montt para conocer la iniciativa.

Su profesora, Daniela Catalán destacó la posibilidad que tuvieron de asistir. “Con estas actividades se acerca el conocimiento de las ciencias de una manera más participativa y lúdica. Además, al recorrer distintas ciudades y contextos sociales, favorece la disminución de la brecha social existente aún en la educación de nuestro país”, sostuvo.

El equipo de profesores a cargo del laboratorio recalcó la interacción que se produjo. "Fue enriquecedor el recibimiento de todas las comunidades y la relación entre el capital cultural y valórico de los estudiantes y profesores con el aprendizaje de las ciencias experimentales", contó Nicolás Hormazábal.

POSITIVA EVALUACIÓN

Por parte de las autoridades de la zona la evaluación fue muy positiva. “Estamos muy contentos por esta alianza con la Universidad de Talca que logró concretar la visita del Trucklab. Nos permitió acercar el desarrollo de las ciencias a las aulas en un ambiente externo, que claramente genera un desarrollo distinto para los estudiantes, con resolución de problemas al planteamiento científico y, que obedecen a objetivos claros de mejorar la calidad de la educación”, señaló Pablo Baeza, Seremi de Educación de la Región de Los Lagos.

“Ojalá se replique la iniciativa, donde además está el desafío que los centros de educación superior de la región generen proyectos similares para acercar la ciencia a sus dependencias y de esa manera, democratizar el conocimiento”, agregó la autoridad.

En este sentido, Andrés Saavedra de la Seremi sostuvo que están coordinando para que durante el 2018 el laboratorio vuelva a la zona. “Queremos incorporarlo en el plan del próximo año y que se puede incluir la capacitación de los docentes de la región, creo que eso sería muy importante y dejaría un aporte en el fortalecimiento de las ciencias”, aseguró.

VISIBILIDAD

Junto con el trabajo práctico que realizaron sobre el laboratorio, los estudiantes participaron de charlas y conferencias donde conocieron sobre las carreras que dicta la Universidad de Talca.

“Fue una experiencia muy positiva tener la oportunidad de dar a conocer la Universidad y la Facultad de Ingeniería a los estudiantes de esa zona del país, llegamos a lugares donde habitualmente no tenemos acceso y vimos mucho interés por parte de los alumnos de conocer nuestras carreras y la orientación que ellas tenía. Muchos de ellos, a pesar de la lejanía física, conocían a la UTalca y tenían una buena percepción de ella”, comentó el director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, Leonardo Albornoz.