Alumnos dialogaron con Premio Nobel de Medicina 2017

Actividad permitió a estudiantes de establecimientos vulnerables dialogar con el investigador premiado por su trabajo sobre los Ritmos Circadianos.

Alumnos dialogaron con Premio Nobel de Medicina 2017

21 Diciembre 2017

Vestidos con pijama en consideración al tema abordado, más de 250 estudiantes de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins, participaron de la conferencia ofrecida por el Premio de Medicina 2017 y profesor de neurociencias en la Universidad Brandeis (EE.UU.), Michael Rosbash. El investigador habló sobre el ciclo del sueño y cómo los “ritmos circadianos” inciden en “reloj biológico” humano que regula los estados de atención, el hambre, metabolismo y envejecimiento, entre otras condiciones fisiológicas.

Durante su intervención, realizada en la ciudad porteña, el científico expuso cómo el ritmo circadiano ayuda a entender, por ejemplo, por qué las personas a veces despiertan antes de que suene la alarma o por qué sufren alteraciones de sueño tras un largo viaje en avión. También por qué las aves expuestas a la luz artificial por largos periodos construyen sus nidos en otoño en vez de primavera; y las razones por las cuales los adolescentes tienden a despertarse más tarde que los niños y abuelos.

La actividad fue organizada por el American Academy of Science and Technology (AAST), iniciativa impulsada por la Universidad de Talca y la Embajada de Estados Unidos para promover el intercambio científico, en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, la Universidad Católica de Valparaíso y Explora.

Asistieron al evento alumnos de establecimientos educacionales vulnerables de la capital, para quienes la oportunidad de dialogar con un Premio Nobel fue una experiencia enriquecedora e inolvidable. “Es una tremenda oportunidad conocer al Premio Nobel de Medicina y, más aún, el hecho de venir en pijamas es único”, afirmó Lía Guerra, alumna del Bernardette College de la comuna de La Florida.