Campus Talca se convirtió en gran espacio para la investigación escolar

Entusiasmados, con ganas de conocer y aprender llegaron los menores al campus universitario.

Campus Talca se convirtió en gran espacio para la investigación escolar

26 Diciembre 2017

Alrededor de cien niños y niñas del Maule visitaron nuestra Universidad para participar de una Expedición Científica organizada por el PAR Explora de Conicyt Maule de la Casa de Estudios. Los escolares pudieron aprender sobre entomología, observar cómo se estudia y se dan soluciones a los problemas que afectan la calidad de las manzanas y peras, conocer sobre recopilación y recuperación de documentos históricos; además de admirar las distintas especies de flora y fauna que ofrece el Jardín Botánico.

La visita fue uno de los reconocimientos para quienes completaron el álbum que Explora de Conicyt desarrolló en el marco del Tema del Año 2017, “Océanos”: “Un Gran Viaje por el Océano”, que buscó promover en los estudiantes el interés por la ciencia y el mundo marino.

Iván Coydan, director del PAR Explora Maule/ RSU, indicó que “como programa nos interesa llegar a toda la región, y el álbum fue una buena herramienta que nos permitió abarcar gran parte del Maule y transmitir conocimientos científicos de manera didáctica para los niños y niñas, pero también nos permitió involucrar en el proceso de aprendizaje a profesores y apoderados”.

Tres cursos fueron premiados por completar el álbum: el tercero básico del Colegio Paula Montal de San Clemente; el quinto del Colegio Cristiano de Curicó y el séptimo del Colegio Piaget de San Javier.

“El incentivo a través de este álbum era tener una experiencia in situ con la infraestructura, con los académicos y la metodología, en este caso, de investigación que tiene nuestra Casa de Estudios”, expresó Coydan.

Otros escolares tuvieron participación destacada en el concurso Reporta Ciencia. Estudiantes de la Escuela José Manuel Balmaceda de San Javier crearon una campaña educativa para fomentar la vida saludable en su comunidad. Con cámaras y micrófonos generaron el reportaje “Salud en Acción”, trabajo destacado en la tercera edición del concurso del PAR Explora de Conicyt Maule – UTALCA junto a Novasur del Consejo Nacional de Televisión. (CNTV).

La investigación periodística mostró las diversas acciones que realiza la escuela para fomentar estilos de vida saludables. El reportero escolar Gonzalo Díaz comentó que mezclar periodismo y ciencia fue una experiencia increíble porque “nos permitió entregar información de temas complejos de una forma más universal que acercó a las personas al conocimiento científico”.

Reporta Ciencia, congregó a 18 equipos de reporteros escolares. Los estudiantes recibieron capacitación en metodología de investigación en ciencias sociales por Ismael Gallardo, académico de la Facultad de Psicología de la UTALCA, y en periodismo a cargo del periodista de investigación, Cristian Pacheco, además de recibir asesoría permanente para elaborar sus reportajes ya sea en formato audiovisual o escrito.

“Reporta Ciencia es un concurso único a nivel nacional que permite a escolares utilizar herramientas de las ciencias sociales para realizar una investigación periodística y, de este modo, internalizar y aprender conceptos científicos, además de crear un producto de divulgación que acerca el conocimiento científico a la personas” señaló Iván Coydan.

El tema medioambiental fue tratado en varios reportajes. Los escolares del Complejo Educacional Pencahue encontraron basurales que se forman por mala gestión de los desechos de invernaderos, concretamente descubrieron que los agricultores no tienen la infraestructura e información para manejar la basura que generan. Esta mala práctica agrícola quedó plasmada en el reportaje: “Cuando el invernadero se vuelve un problema”.

El Colegio Juan Piamarta estuvo representado con el reportaje escrito “Escucha”, que denunció la contaminación ambiental —medida en la sala de clases— causante de cefaleas y estrés. El trabajo fue complementado con entrevistas y el registro de frecuencia de consultas a la enfermería de la escuela.