Presentan proyectos de diseño para información inclusiva en Los Ruiles

El objetivo fue elaborar propuestas que comuniquen, difundan y, a su vez, creen conciencia a través de un espacio biocultural para todos los visitantes.

Presentan proyectos de diseño para información inclusiva en Los Ruiles

29 Diciembre 2017

Más de 30 propuestas levantaron los alumnos del segundo año de la carrera de Diseño para dotar de información a los visitantes de la reserva Los Ruiles de nuestra región, que está bajo la custodia de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El objetivo de este trabajo fue entregar proyectos que comuniquen, difundan y, a su vez, creen conciencia en torno a un espacio biocultural e inclusivo.

Luz María González, docente de la carrera, explicó que “los alumnos debieron crear una serie de soportes que incluyeran informaciones respecto de la flora, como el ruil y el coihue; fauna y aspectos como alturas, tipos de suelo, etc.”. Agregó que “el trabajo in situ de los alumnos genera pertenencia y además promueve la conciencia sobre el cuidado y la preservación del medioambiente. Al mismo tiempo, pone al servicio de algo tan cercano, el trabajo del diseño mediante una solución inclusiva”.

La profesora precisó que este trabajo con la Conaf surgió con una manera de proponer soluciones de diseño para uno de los sitios protegidos importantes como es Los Ruiles.

Felipe Barrios, jefe de la unidad Conservación de Parques y Reservas Nacionales en el Maule, manifestó que “para nosotros es muy importante que la Universidad de Talca se fije en las reservas nacionales que existen en esta región. También el tema de la inclusión es importante, día a día estamos buscando la manera de mejorar la atención a los visitantes e incluir a todos”.
La alumna Viviana Alcaíno presentó un trabajo que “incluye a personas con capacidades diferentes y niños porque nos dimos cuenta que la información que se entrega casi siempre es muy científica, y propusimos un diseño más amigable que motive a los niños a aprender”.