Tren de Navidad llevó regalos, alegría y amor a los niños del ramal

Excepcionalmente este año, el ansiado viaje del Viejo Pascuero coincidió con la celebración del Día de Reyes, el 6 de enero. La delegación fue encabezada por el rector, Álvaro Rojas.

Tren de Navidad llevó regalos, alegría y amor a los niños del ramal

08 Enero 2018

Aunque en una fecha distinta a la de otros años, el tren navideño realizó su esperada travesía y se detuvo en cada estación y paradero del ramal Talca – Constitución, llevando regalos y alegrías a los niños de las zonas aledañas, muchas de ellas bastante apartadas
Excepcionalmente este año, el ansiado viaje del Viejo Pascuero coincidió con la celebración del Día de Reyes, el 6 de enero, fecha en la que en muchos países los niños reciben sus presentes navideños.

Desde hace 27 años, nuestra Universidad organiza el Tren de Navidad para expresar su solidaridad con las familias del ramal, mediante la entrega de regalos, dulces y otras expresiones de cariño, como es la presencia del Viejo Pascuero.

Grandes y chicos esperaron el paso del convoy no solo para recibir los obsequios, sino también para disfrutar de un saludo musical que estuvo a cargo del Coro de Niños de la Universidad, dirigido por María Cecilia Sepúlveda, y de la folclorista Mauricia Saavedra.

El pitazo del tren, con el Viejo Pascuero asomando por una de sus puertas, marcó los momentos de máxima emoción al llegar a las estaciones. Primero fue Colín, luego Corinto, El Morro, Curtiduría, González Bastías, Toconey, Pichamán, Forel, Huinganes y, finalmente, Maquehua. Sin embargo y, como cada año, el tren paró en cada lugar donde había un niño esperando su regalo. Fue el caso de la pequeña Macarena Ríos quien acompañada de su abuelita esperó pacientemente junto a la línea férrea hasta obtener su recompensa.

El rector Álvaro Rojas encabezó la delegación en este viaje de amor. “Estoy muy orgulloso y emocionado de estar, una vez más, con las familias del ramal y poder entregar un mensaje a toda nuestra comunidad regional. El sentido que tienen estas fiestas, y lo que se espera y desea siempre, es ser un país más solidario, una comunidad más justa y tener siempre la sensibilidad por el prójimo”, expresó.

“La institución del tren le pertenece a la comunidad aledaña al ramal y nosotros como Universidad hemos sido los gestores, pero esta actividad ya le pertenece a los niños, los que en su imaginario identifican la fiesta de Navidad con el tren que trae regalos. Para nuestra Universidad es un gesto de cariño y afecto hacia su comunidad, es una forma también que tenemos de llegar a miles de personas que no tienen la oportunidad de estudiar en nuestra Casa de Estudios o de participar en las diferentes actividades que ofrecemos”, agregó Rojas.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural y Artística, agradeció a cada una de las personas que hicieron posible esta cruzada de amor. “Cada año realizamos con mucha dedicación esta actividad porque sabemos el significado que tiene para las familias maulinas y especialmente para los niños que viven en los sectores del ramal. Este año y como los anteriores, nos apoyaron empresas del Maule y también la comunidad. En conjunto logramos que esta actividad resultara exitosamente, es por eso que en nombre de la Universidad de Talca les agradezco sinceramente el compromiso de colaborar con la donación de juguetes y la buena respuesta de la comunidad universitaria y local, en la campaña que se inicia en octubre”.

EMBAJADOR

Pasajero del Tren de Navidad fue este año el embajador de Alemania, Rolf Schulze, quien alabó la iniciativa, a su juicio, “magnifica y que muestra que la Universidad de Talca está integrada en la sociedad del Maule y que tiene también una vocación social en la que apoya a las escuelas de la región. Navidad es una buena fecha para reunirse con la comunidad, quienes expresan su inmensa gratitud por la labor de la casa de estudios”, aseguró.

Posteriormente, en una carta dirigida al rector Rojas, Schulze expresó que “una vez más me pude convencer del superior nivel académico de la Universidad de Talca. En muchas conversaciones fueron realzados los fuertes lazos entre la Universidad de Talca y varias universidades alemanas”.

“En este contexto me gustaría expresar la gratitud del Gobierno alemán por el apoyo continuo de la Universidad de Talca prestado al Lehrerbildungsinstitut LBI, solo un ejemplo entre muchos de la excelente cooperación académica entre Chile y Alemania”, finalizó el embajador.