Programa sobre envejecimiento dio a conocer resultados de estudios

Director del PIEI-ES, Iván Palomo, participó en una jornada sobre alimentos funcionales y en un congreso acerca de cambios hemostáticos en adultos mayores

Programa sobre envejecimiento dio a conocer resultados de estudios

08 Enero 2018

Avances del Programa de Investigación en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), en materia de alimentos funcionales y en cambios hemostáticos en adultos mayores, dio a conocer el director de Investigación, Iván Palomo, en jornadas que se llevaron a cabo en Brasil, específicamente en la Universidad de Campinas (Sao Paulo) y en Maceio.

Respecto a la primera actividad, enmarcada en un convenio de colaboración entre nuestra Casa de Estudios y Unicamp, Palomo fue invitado a dictar una conferencia sobre la acción antiplaquetaria de frutas y hortalizas, con especial énfasis en tomate y su residuo agroindustrial, la tomasa.

“Lo más reciente en esta investigación es un estudio piloto con alumnos de la Universidad, un grupo de los cuales consumió un jugo que contenía extracto de tomasa y otro ingirió una bebida sin tomasa. En los primeros hubo un efecto inhibidor de las plaquetas, es decir, antitrombótico”, explicó.

Agregó que este es un estudio del Laboratorio de Investigación en Trombosis, al igual que el referido a cambios en el sistema hemostático de los adultos mayores, tema sobre el actual expuso, en calidad de director del PIEI-ES, en el V Congreso Internacional de Envejecimiento Humano, en Maceio.

“Una de las características que ocurren a los adultos mayores es que las plaquetas se tornan más activas y, por lo tanto, tienden a agregarse y, en consecuencia, a formar trombos. “En los adultos mayores hay una mayor oxidación de ciertas moléculas, lo que también ocurre en las plaquetas, lo que favorece la activación de estas”, precisó.

Iván Palomo comentó que con Unicamp hay una relación de más de cinco años, en especial con el grupo que lidera la ex vicerrectora de Investigación Glaucia Pastora, vínculo que se seguirá fortaleciendo en torno al tema de las trombosis y los efectos beneficiosos de alimentos saludables.