Corporación exhibirá obras de Pedro Olmos en Alemania

Esta iniciativa tiene por objetivo destacar el legado del artista chileno y, a la vez, mostrar un conjunto de obras, entre las más representativas de la cultura tradicional chilena

Corporación exhibirá obras de Pedro Olmos en Alemania

08 Enero 2018

“Color de Chilenidad” se denomina la exposición de 25 obras del pintor Pedro Olmos, pertenecientes a la Pinacoteca de nuestra Universidad, que se exhibirá en la Embajada de Chile en Berlín, Alemania, gracias a un proyecto de la Dirección de Extensión Cultural – Artística seleccionado en un concurso de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Propulsor de la iniciativa es el rector Álvaro Rojas, quien comentó que “la exhibición pretende acercar a la comunidad extranjera y compatriotas que se encuentra en Alemania, una experiencia cultural con un sentido criollo, enmarcando lo más profundo de nuestra cultura”, y agregó que esta exposición será de carácter abierta a todo público.

Al mismo tiempo expresó que el desarrollo de infraestructura cultural ha generado la necesidad de ampliar su programación artística, “no solo para la exhibición o producción de eventos, sino también en materia de educación, mediación y formación, todas estas orientadas a fidelizar las audiencias ya existentes y a desarrollar otras nuevas que se vinculen a la Región del Maule, a su legado cultural y a la creación de nuevas formas de expresión”.

“El Color de la Chilenidad” en la ciudad de Berlín será una ventana de la cultura tradicional chilena mediante algunas de sus obras más representativas que acercará a compatriotas residentes, estudiantes, turistas, extranjeros y público en general, a una experiencia de chilenidad.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, detalló que “se espera un gran marco de público en un horario flexible de exposición en sala, que permita a la comunidad extranjera y a compatriotas turistas y residentes involucrarse con las obras de Pedro Olmos”.

El trabajo artístico de Pedro Olmos es abundante y variado y sus preocupaciones temáticas, diversas. Su lenguaje discurre por lo americano y lo popular. El dibujo y la forma se imponen con fuerza. En ello se encuentra más cercano de los muralistas mexicanos, que con las tendencias marcadas por las escuelas de París o de Nueva York. También, en algunas de sus obras, aparece la influencia de Picasso. Las mujeres robustas y recostadas, que el pintor malagueño realizó hacia los años veinte, tienen su correlato formal con las campesinas e idilios pintados por nuestro artista.

Pedro Olmos fue pintor trotamundos. Viajó por Europa, Oceanía, América y África, buscando siempre conocimientos e información. Ello le transformó, al igual que a su esposa Emma Jauch, en persona de sólidos conocimientos teóricos y prácticos.