Jóvenes del Maule sur aprovecharon vacaciones para aprender inglés

Facultad de Ciencias de la Educación efectuó, en el Campus Linares, el Summer Camp, programa educativo abierto a estudiantes de enseñanza media.

Jóvenes del Maule sur aprovecharon vacaciones para aprender inglés

15 Enero 2018

Garantizar el acceso a la lengua extranjera en alumnos de enseñanza media de bajos recursos del Maule sur, es el objetivo del Summer Camp de la Facultad de Ciencias de la Educación, el cual se desarrolló entre el 8 y 12 de enero en los espacios del Campus Linares con la participación de alumnos de enseñanza media.

Esta actividad contó con el respaldo del Programa Access de la Embajada de los Estados Unidos. Por primera vez, una estudiante de cuarto año de la carrera Pedagogía en Educación Media en Inglés y dos de segundo año de Pedagogía en Educación General Básica mención Inglés, tuvieron la responsabilidad de dirigir el taller bajo la supervisión de la académica Soledad Sandoval.

“Además de cumplir con la responsabilidad social de brindar este curso a jóvenes del Maule sur, fue una oportunidad de reforzar el sistema de prácticas tempranas y progresivas de nuestros estudiantes a través del aprender haciendo”, comentó Sandoval.

Los temas desarrollados estuvieron dirigidos a las celebraciones del mundo: Carnaval de Río, Carnaval de Venecia, Día de San Patricio, Año Nuevo, entre otras. Las clases fueron 100% en inglés a través del sistema de inmersión de la Facultad, lo cual permitió que los participantes recibieran una formación integral en lenguaje, oralidad, escritura, producción y pensamiento crítico.

“Nuestro sistema de enseñanza aprendizaje es activo, a través de actividades lúdicas, historias y descripciones. Más que impartir conocimientos netamente teóricos, les proveemos una formación integral de acuerdo a su realidad”, añadió Sandoval.

Por su parte, Deborah Mena, estudiante de segundo año de la carrera Pedagogía en Educación General Básica mención Inglés, comentó que trabajar en el Summer Camp le permitió mejorar sus habilidades dentro del aula de clase.

“Este programa es innovador y creativo, nos dio experiencias de cómo trabajar con alumnos reales y en el aula de clase; además aprendimos el valor del trabajo en equipo junto a mis otras dos compañeras. La labor más complicada fue planificar las clases y cubrir las habilidades escritas, orales y de producción. Sin embargo, el entusiasmo de los niños y el apoyo de nuestros profesores fue muy gratificante para nosotros”, comentó.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, explicó que esta actividad se realiza desde los comienzos de la carrera como una oportunidad valiosa de vinculación con el medio.

“Los alumnos vienen, conocen nuestra Universidad y el sello innovador que impartimos en las pedagogías. Además, fortalecen el inglés, que es una herramienta primordial en su desempeño como futuros estudiantes universitarios. Nos enfocamos en una enseñanza a través de situaciones reales, de lo contrario serán conocimientos efímeros”, señaló la autoridad.

El taller finalizó con un show de talento con base a los contenidos aprendidos. Posteriormente, cada alumno recibió un certificado de participación validado por la Facultad.