Nuevo Centro de Extensionismo mejorará capacidades tecnológicas de las empresas maulinas

Se centrará en las compañías del sector frutícola y agroindustrial dando un valor agregado a sus procesos.

26 Enero 2018

Mejorar las capacidades tecnológicas de digitalización y automatización de las empresas frutícolas y agroindustriales de la Región del Maule, es el objetivo del nuevo Centro de Extensionismo Tecnológico en Industrias Inteligentes, financiado por Corfo, que comenzó a funcionar en la Universidad.

Este nuevo espacio de vinculación y de transferencia tecnológica es liderado por la Facultad de Ingeniería de esta Institución, en colaboración con la Facultad de Ciencias Agrarias, el Centro de Pomáceas y el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra), y cuenta con la co-ejecución de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) sede Talca.

“El foco del Centro es lograr un up-grade tecnológico en el área de digitalización para las pymes de la región. Entendemos esto como la incorporación de tecnologías que permitan a las empresas acceder, gestionar y procesar la información de sus procesos, para generar un mayor valor en sus procesos productivos”, explicó el director de la iniciativa, José Antonio Reyes.

El decano de la Facultad de Ingeniería UTALCA, Claudio Tenreiro destacó la importancia que tiene el Centro para apoyar el crecimiento en una de las industrias más representativas de la región. “Se espera que posibilite una mayor competitividad de las empresas de la zona en base a la incorporación de tecnologías ya maduras”, afirmó.

COLABORACIÓN

El objetivo inicial del Centro es levantar un diagnóstico específico y exhaustivo respecto al estado real en que se encuentra la industria regional en temáticas de digitalización. Con dicha información se generará una propuesta de servicios tecnológicos, que permitan generar un cambio tecnológico y cultural en el mayor número posible de empresas en el Maule, teniendo como una meta cuantitativa realizar cerca de 200 intervenciones al año.

“Nuestra expectativa tiene que ver con lograr contar con una oferta de servicios tecnológicos de alto impacto, que sean transferidos y adoptados de manera adecuada por la industria regional”, señaló José Antonio Reyes.

Para su funcionamiento, el Centro contará con un equipo conformado por académicos y profesionales de ambas universidades, además de profesionales extensionistas que realizarán los diagnósticos, determinando requerimientos y oportunidades de mejora en digitalización y automatización de procesos, para luego proceder a recomendar un programa de mejoramiento, que será implementado por el propio Centro, con la participación de académicos.

"Generar esta alianza estratégica nos permite proyectarnos también en otras actividades en conjunto con la Universidad de Talca y poder complementarnos en otros proyectos. Esta es una experiencia de aprendizaje importante y una gran oportunidad para nuestros académicos que participarán en el apoyo real y concreto en el mundo productivo", manifestó el vicerrector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Talca, Juan Ponce.

El Centro cuenta con 18 entidades asociadas, entre ellas empresas frutícolas y agroindustriales de la Región del Maule, compañías de soluciones en el área de digitalización y automatización, además del apoyo del Instituto Tecnológico de Georgia y la participación en calidad de interesado del Programa Estratégico Regional de Agroindustria para el Desarrollo de la Región del Maule (Maule Alimenta).

El proyecto tiene un financiamiento de aproximadamente mil millones de pesos, con una duración de 36 meses. Durante su ejecución, desarrollará sus actividades en la Región del Maule, esperando extenderse hacia las regiones aledañas a partir del tercer año.

El Centro forma parte de una línea de trabajo que desarrolla Corfo desde el 2015, cuyo objetivo es que las empresas nacionales adquieran mejores prácticas productivas y fortalezcan su capacidad de absorción de tecnologías en diversas áreas para así potenciar su crecimiento. Las instituciones que ejecutan estos proyectos deben crear espacios para diagnosticar las problemáticas del sector para luego entregar soluciones reales que les ayuden a disminuir sus brechas tecnológicas y productivas.