Ingeniería creó programa que predice niveles de contaminación atmosférica

El algoritmo anticipa las cantidades de material particulado que habrá en el aire lo que ayudaría a la toma de decisiones para definir una alerta ambiental.

Ingeniería creó programa que predice niveles de contaminación atmosférica

26 Enero 2018

El aumento en la contaminación atmosférica por material particulado en ciudades del valle central del centro sur de Chile, es un problema que se presenta cada invierno, debido a la polución producida principalmente por estufas y calderas. Talca no es la excepción, existiendo días críticos donde la población se ha visto obligada a no encender sus estufas a leña para proteger su salud.

Por ello, el académico de la Facultad de Ingeniería, César Astudillo, junto al estudiante de Magíster en Gestión de Operaciones, Eduardo Zapata, desarrollaron un programa computacional que predice -con una anticipación de 24 horas- los niveles que se producen de material particulado PM 2.5, que es el más nocivo para la población.

“El modelo aplicado en Talca puede ser una alternativa para las autoridades locales, ya que les permitiría mejorar sus sistemas de pronóstico actuales, lo que redunda en la protección de la salud de la población a través de información oportuna”, señaló el profesor Astudillo.

El sistema estadístico creado utiliza lo que se conoce en inteligencia artificial como redes neuronales, que son programas que aprenden de los datos previos y dan un pronóstico basado en esa experiencia. En este caso, el algoritmo se sustenta en datos históricos recopilados durante dos años y recogidos por las tres estaciones de monitoreo existentes en la capital maulina.

“Talca fue declarada el 2010 como ciudad contaminada por material particulado PM 10 y en 2013 se instalaron estaciones de monitoreo continuo que permitieron medir otros contaminantes, como el PM 2.5, que llega hasta los alvéolos pulmonares”, comentó el estudiante de magíster, Eduardo Zapata, quien se desempeña en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Talca y que desarrolló el trabajo como tesis de grado.

Hoy el sistema de pronóstico que se utiliza para evaluar la situación medio ambiental requiere de una capacidad computacional muy alta, por lo que este nuevo modelo estadístico sería un complemento más preciso que el que se utiliza hasta ahora. Eso significa que se pueden disminuir los márgenes de error en los valores con los que las autoridades toman la decisión de definir si hay alerta ambiental o emergencia”, sostuvo Zapata.

El método de acuerdo a los profesionales puede ser utilizado en las ciudades del valle central desde Curicó hacia el sur. “Si contamos con los datos, el sistema puede predecir los niveles de contaminación para el día siguiente en ciudades como Curicó, Chillán, Los Ángeles o Temuco, entre otras, ya que tienen características similares a Talca”, puntualizó Astudillo.