Finalizó proyecto sobre inclusión de ciegos en actividades turísticas

Exitosa iniciativa fue seleccionada en concurso del Aulab de Turismo convocado por el Laboratorio de Gobierno y su desarrollo tuvo una positiva evaluación.

Finalizó proyecto sobre inclusión de ciegos en actividades turísticas

26 Enero 2018

Con una demostración en terreno, en el Arboretum del Campus Talca, finalizó el proyecto Inclub, desarrollado durante más de un año por académicos y estudiantes de nuestra Universidad, con el propósito de facilitar que personas ciegas puedan acceder y disfrutar de actividades turísticas y de recreación.

La iniciativa se llevó a cabo bajo el alero del Laboratorio de Gobierno y permitió capacitar a personal de servicios turísticos, además de generar productos para facilitar la adquisición de competencias que mejoren la atención de personas con discapacidades visuales. Esto, tanto en establecimientos de alimentación, como en actividades de senderismo y uso de transporte, entre otros.

Miembros del Centro de Rehabilitación de Ciegos y Discapacitados Visuales recorrieron el lugar, guiados por personas capacitadas, entre ellos el profesional del Jardín Botánico, Percy Gómez, quien explicó cada detalle del circuito a Maribel Silva.

Viviana Estrada, profesora de la Escuela de Kinesiología, experta en rehabilitación de ciegos y directora del proyecto, enfatizó que el turismo debe ofrecer un servicio para todos los ciudadanos sin exclusión y en ese sentido Inclub se propuso contribuir a que la diversidad esté presente en los espacios comunes de los servicios de turismo. “Para ello es necesario que la red turística comprenda, en el caso puntual de nuestro proyecto, algunas limitaciones que la ceguera produce, como en la capacidad de moverse libremente en un espacio no conocido”, precisó Estrada.

Hubo una primera fase de sensibilización, destinada a que las personas a cargo de esos servicios se pusieran en el lugar de quienes no pueden ver y cómo utilizan el resto de los sentidos. Posteriormente se enseñó al personal habilidades de comunicación e interacción social para adaptar espacios físicos y señalética y el acceso del usuario con discapacidad visual a servicios como los de alimentación.

Viviana Estrada admitió que este es un tema sensible pero “también es una gran oportunidad económica del que la industria turística debe hacer conciencia para una práctica de generar experiencias sin barreras”.

El modelo generado en el proyecto permitió capacitar a alrededor de 40 personas. En esta experiencia estuvieron involucrados los académicos de la Escuela de Kinesiología Ignacio Bustos y Viviana Estrada, junto a los alumnos Jorge Carreño y Cristian Aravena. Además, de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos participaron el profesor Gabriel De Ioannes y la alumna Catherine López.

El prorrector, Pablo Villalobos, manifestó que “como universidad queremos seguir apoyando esta iniciativa y que se expanda a través de los operadores turísticos y ojalá nos podamos integrar con otra institución como Conaf, de modo que los guardaparques estén capacitados en estas materias”. Agregó que esta perspectiva se está analizando con la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.

Al mismo tiempo, remarcó que la evaluación del proyecto es muy positiva y exhibe resultados que son replicables y escalables en el tiempo. “Eso da cuenta de una innovación social que también es necesaria desde el punto de vista de los usuarios, tanto de quienes no tienen capacitad visual como de aquellos que sí la tienen y muchas veces se encuentran con situaciones en que necesitan incorporar a personas ciegas a actividades de turismo”, dijo.

“Es un tema relevante como institución y nos sentimos contentos de haber podido desarrollar este proyecto”, concluyó.

RESULTADOS

Elisa Briones, encargada del Aulab de Turismo del Laboratorio de Gobierno, aseguró que este proyecto tiene “resultados impresionantes y es un reflejo muy lindo del trabajo colaborativo”.

El profesor De Ioannes explicó que el producto en sí del proyecto es la capacitación, que tiene un aspecto teórico y otro práctico. En el primero se incluyen los manuales y presentaciones respecto de los temas abordados y, en la parte práctica, se generaron materiales como letras táctiles y antiparras para las personas que se capacitan, simulación de rutas turísticas, acrílicos transparentes para representar problemas visuales y técnicas para enseñar a disponer platos y otros detalles en un restaurante.

Además, se generó una aplicación para Android para recorrer todos los módulos del proyecto, de forma lúdica.